CHA presenta una proposición no de ley sobre la desertización y el cambio climático en Aragón

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 19:45

TERUEL, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista alertó hoy, en Teruel, de la necesidad de trabajar para atajar los problemas derivados del Cambio Climático. Por eso, su portavoz en las Cortes de Aragón, Bizén Fuster anunció en rueda de prensa que su formación presentará una Proposición No de Ley (PNL), en la comisión de Medio Ambiente, relativa al cambio climático y a una de sus principales manifestaciones: la desertización.

El secretario territorial de CHA en Teruel, Ángel Sánchez Monzón, destacó que en 2007 la Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmó que la desertización afecta a un tercio del Planeta y directamente a 1.200 millones de personas. De hecho, según Sánchez "se estima que la próxima década se puede dar un éxodo de 50 millones de personas desplazándose hacia territorios más fértiles".

En el caso de España, con datos del Ministerio de Medio Ambiente "son 160.000 los kilómetros cuadrados muy amenazados directamente, el 31 por ciento de la superficie". En Aragón, "estamos en la media de España, que supone una amenaza muy grave. El 28,6 por ciento del territorio aragonés tiene un riesgo alto de desertización, y otra parte, estimada en 51,6 por ciento, está en un riego medio de desertización".

Por eso, Bizén Fuster destacó la necesidad de luchar contra el cambio climático, un problema que "no sólo medioambiental, es el problema de la Humanidad y tiene una dimensión social, política, económica y humanitaria". Así que afirmó que "es el principal reto de la Humanidad, por eso queremos combatirlos".

Fuster destacó que "a pesar de la magnitud que el problema tiene en Aragón, el Gobierno de Aragón está haciendo poco". De ahí que CHA vaya a presentar una PNL en la que se recogerá la necesidad de que se ponga en marcha un Plan Específico Aragonés de Lucha contra la Desertización, como ya existe en los ámbitos nacional y mundial.

Un Plan que debería contener "medidas de carácter medioambiental, forestal, agrícola, ganadero, socioeconómico, industrial, todo para alcanzar el cometido de detener y minimizar el proceso de desertización en Aragón". Una cuestión en la que, según Fuster, el Gobierno de Aragón "no está haciendo los deberes, no está actuando con claridad y contundencia".

Finalmente, su PNL también solicita que "se potencie la Oficina Aragonesa de Cambio Climático, dotándola de la naturaleza y los medios precisos para aprobar y poner en marcha la Estrategia Aragonesa de Lucha contra el Cambio Climático, impulsando políticas de lucha contra el mismo, coordinando las políticas públicas pertinentes y promoviendo la formación respectiva, a fin de lograr una concienciación real en la sociedad aragonesa, entre otros objetivos".