ZARAGOZA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón va a proponer en el próximo pleno del Parlamento aragonés incrementar la dotación para becas de comedor prevista en el curso 2013-3014, pasando de los cuatro a los seis millones de euros y modificar los criterios de acceso a las ayudas para ampliar las personas beneficiarias.
El diputado de CHA en la Cámara autonómica, Gregorio Briz, ha explicado en rueda de prensa que este curso el Gobierno amplió de tres a seis millones de euros la partida presupuestaria para atender a unas 15.000 peticiones de becas de comedor y muchas de ellas solo cubrían la mitad del coste.
Por eso, ante la consignación de cuatro millones para el próximo curso 2013-2014, ha vaticinado que "familias con necesidades económicas importantes van a quedar sin ayuda" por lo que ha pedido ampliar la dotación a los seis millones de euros y que, en todo caso, no sea inferior a la ejecutada en el actual curso escolar.
Asimismo, ha advertido de que la orden para el próximo curso "endurece" los requisitos para poder optar a estas ayudas ya que si este curso se exigía que los ingresos de la unidad familiar no superaran el valor del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) multiplicado por cada uno de los miembros de la unidad familiar, el próximo curso se pide que no se supere el IPREM por unidad familiar.
Briz ha recordado que el IPREM está en 6.390 euros anuales, por lo que ha argumentado que para optar a esta ayudas las familias van a tener que estar "casi, casi en situación de pobreza" y en vez de entenderse el comedor como un servicio educativo, se queda como "ayuda de beneficiencia". En este sentido, va a proponer volver al criterio anterior.
También reclamará, a través de una moción que defenderá este jueves en el pleno de las Cortes, que los requisitos económicos y sociofamiliares se actualicen al año 2013 y no a los datos de 2011 y que no sea un requisito imprescindible la aportación del NIE o NIF porque esto podría dejar fuera a familias de inmigrantes.
JUNIO Y SEPTIEMBRE
CHA solicitará, igualmente, que el Departamento de Educación financie el servicio de comedor en todos los meses de curso, incluidos junio y septiembre, periodo correspondiente a la jornada continua, tanto para los alumnos que utilizan el transporte escolar por no tener centro educativo en su localidad como para los alumnos becados con las ayudas de comedor.
En caso contrario, Briz ha estimado que puede perderse este servicio, un "riesgo" que también podría ocurrir en los centros que implanten la jornada continua, ha dicho, tras recordar la experiencia piloto de este tipo de jornada que se va a implantar el próximo curso en un colegio de Monzón.
Por otra parte, ha reclamado mejorar el precio del servicio de comedor para equipararlo al de otras Comunidades autónomas que ofrecen precios más bajos, así como homogeneizar los contratos y sus plazos de vigencia en todas las provincias aragonesas.
Chunta también propondrá regular la organización y funcionamiento del servicio de comedor en todos los centros docentes públicos y concertados a los que afecta la orden de ayudas de comedor ya que "si las ayudas son para todos, las exigencias deben ser iguales para todos", ha esgrimido Briz.
CALIDAD DE LOS MENÚS
La iniciativa de este grupo también requiere la supervisión de los menús que se suministran en los centros escolares, en colaboración con el Departamento de Sanidad, en cumplimiento del documento de consenso sobre la alimentación en los centros escolares y la ley de Seguridad Alimentaria y de Nutrición de 2011.
El objetivo es que "los menús sean variados, equilibrados y estén adaptados a las necesidades nutricionales de cada grupo". En este sentido, ha comentado que a pesar de que desde el Gobierno aragonés han indicado que ya se realiza esa supervisión, "hay familias que no están satisfechas".
Así, ha comentado, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) y algunos centros han presentado una queja al Justicia de Aragón sobre esta cuestión. Briz ha afirmado que esa acción "no es difícil" de realizar.
NO ES LA MÁS RAZONABLE
El diputado de CHA ha opinado que la política que está realizando el Departamento de Educación respecto a las ayudas de comedor "no es la más razonable" en un momento de crisis económica, cuando el coste del comedor si ayudas es de 96 euros mensuales por alumno.
Al respecto, ha señalado que si no se modifica la orden y se aporta más dinero "habrá una exclusión de muchas familias de los comedores escolares", para comentar que en estos momentos "algunas familias tienen la única comida en ese comedor".
Finalmente, ha criticado la política educativa del Ejecutivo aragonés con el medio rural por lo que se refiere a los "recortes drásticos" en las aulas rurales, así como la intención de suprimir primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Centro Rurales Agrupados (CRA), sobre todo en las provincias de Huesca y Teruel.