PINA DE EBRO (ZARAGOZA), 9 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Pina de Ebro votó en contra de los presupuestos municipales para 2009, presentados en pleno por el equipo de gobierno PSOE-PP y aprobados con el apoyo de los seis concejales de estos grupos. CHA exigió, durante el debate de los presupuestos, más recursos para cultura y ayudas a las familias.
Tanto los concejales de CHA como el edil del PAR ya habían rechazado esta propuesta en la Comisión de Cuentas celebrada el 30 de julio, cuando el presidente de la misma tuvo que hacer uso de su voto de calidad para romper el empate producido al votar cuatro concejales a favor y cuatro en contra de los presupuesto, recuerda hoy CHA en un comunicado.
Este grupo municipal rechaza los presupuestos presentados al considerar excesivo el presupuesto consignado para fiestas, que asciende en este municipio de 2.500 habitantes a 409.660 euros, el 7,72% del presupuesto municipal, "más del doble de lo que dedican poblaciones de más de 4.000 habitantes, como Cariñena o María de Huerva, que dedican en torno a 200.000 ó 125.000 euros, respectivamente".
Para la portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Pina de Ebro, Marisa Fanlo, "es inaudito que la partida total para subvenciones para apoyar a estudiantes sea de 7.728 euros y que, sin embargo, contemos con un presupuesto para fiestas que duplica lo que se gasta en ayuntamientos con una población del doble de la de Pina".
Fanlo consideró que el Ayuntamiento "debe primar la inversión social, máxime en estos tiempos de crisis, y ayudar a quienes quieren continuar estudiando y a quienes trabajan y viven en el pueblo".
De hecho, el grupo municipal de CHA esperaba que se creasen partidas destinadas a subvenciones o planes para las familias y los sectores económicos más afectados por la crisis, como autónomos o comerciantes, así como becas no sólo para estudiantes universitarios, sino otras para reducir los gastos de las familias, como por ejemplo para comedor escolar.
Sin embargo, "el equipo de gobierno ha preferido apostar por la política de pan y circo en vez de pensar en las necesidades de todos los días de la gente de Pina", criticó Fanlo, para agregar que "a todos nos gustan las fiestas, pero creemos que el presupuesto es desproporcionado, ya que todas las fiestas en conjunto no ocupan ni un mes de todo el año, mientras los servicios públicos que funcionan prácticamente todos los días son los que menos aumentan sus partidas".