CHA recoge las reivindicaciones de los trabajadores de SARGA y pide "más responsabilidad" al Gobierno de Aragón

Actualizado 04/07/2015 20:24:15 CET
CHA recoge las reivindicaciones de los trabajadores de SARGA
CHA

ZARAGOZA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) ha asumido este miércoles las reivindicaciones de los trabajadores de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) y ha pedido "más responsabilidad" al Gobierno de Aragón.

En un nota de prensa, CHA ha explicado que en la reunión mantenida con trabajadores de la sociedad pública han conocido el grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Gobierno de Aragón y han manifestado el compromiso de este partido para "defender que se cumplan las peticiones de los trabajadores que se dedican a la protección de espacios naturales y a los bomberos forestales".

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha criticado la "irresponsabilidad" que supone que el Gobierno de Aragón "recorte los meses de trabajo de las cuadrillas", algo que "pone en peligro los montes, rebaja las condiciones laborales de los trabajadores y reduce la creación de empleo y desarrollo económico del medio rural".

Estos empleados han advertido de la "desatención" de los espacios naturales "provocada por el recorte de las plantillas que actúan, por ejemplo, en el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido", que se ha reducido de 126 a 63 efectivos "y con contratos de menor duración".

Además, se da "mayor peligro de incendio al tener que realizar las labores de prevención en verano en lugar de en invierno; hay recortes en los meses de trabajo de las cuadrillas y el año que viene serán cuatro menos que lo recogido en la Ley de Montes", mientras que existe "precariedad laboral y falta de herramientas para profesionalizar la labor", según ha expuesto el colectivo a CHA.

Este partido político ha agregado que las repercusiones económicas y sociales de esta situación "son claras", con "la pérdida de empleo directo e indirecto, el freno al desarrollo económico en el medio rural, peores servicios para el turismo y riesgo de incendios que devasten las zonas de monte y montañas en Aragón.

ANTES DE TIEMPO

El presidente de CHA ha recordado que "los incendios se apagan en invierno, pero el Gobierno de Aragón prefiere despedir a las cuadrillas cuando todavía faltan más de dos semanas para que termine la máxima activación".

Además, representantes de la candidatura independiente de SARGA han apuntado que el Ejecutivo autonómico "incumple con la Ley de Montes, que establece que los contratos deberían durar por lo menos 10 meses" y "no presenta propuestas, ni negocia".

Por eso, han reclamado el cumplimiento de la legislación y "mayor transparencia" en la gestión de SARGA "que, en estos momentos, cuenta con una cúpula directiva sobredimensionada y elevadas diferencias salariales".

Asimismo, han propuesto medidas sin coste económico, como el reconocimiento de la categoría profesional de bombero-forestal que serviría para tener en cuenta ciertas enfermedades profesionales.

Para leer más