TERUEL 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado la adecuación de un tramo de la rambla de Carralacañada en Torrelacárcel, en la provincia de Teruel. La actuación la realizará la empresa CELCHAR, S.A. con una inversión de cerca de 80.000 euros y con un plazo de ejecución de tres meses.
Los trabajos se desarrollarán desde el cruce de la carretera A-23, Autovía Mudéjar, hasta el cruce con la carretera local TE-V-1002, que discurre hasta Aguatón. En esta zona, la confluencia de los barrancos de Sánchez y Carralacañada, aguas arriba del casco urbano de Torrelacárcel, ha provocado avenidas que desbordan en cauce y anegan el municipio.
El objetivo de este proyecto es evitar el desbordamiento de las aguas en la confluencia de cauces, mejorando la capacidad de desagüe del barranco.
La actuación se realizará en dos zonas diferenciadas. La primera se centra en la desembocadura del marco bajo la Autovía Mudéjar, por donde cruza la rambla de Carralacañada. Aquí la velocidad del agua ha provocado una erosión que se pretende frenar con la construcción de un vado de escollera hormigonado que actúa como cuenco amortiguador del barranco y como paso de vehículos cuando no se encuentre anegado. Este vado presentará 25 metros de longitud, 8 de anchura y 1 de profundidad.
La segunda zona es la embocadura del marco bajo la TE-V-1006 donde se realizará un muro de escollera seca para contener las tierras de cultivo, evitando así su erosión y su arrastre por el barranco. La construcción tendrá 56 metros de longitud .
Además se construirá un cuenco que actuará como amortiguador hidráulico, aminorando la velocidad del agua.
Estas actuaciones siguen las líneas del Programa A.G.U.A (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), del Ministerio de Medio Ambiente.