ZARAGOZA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha dicho que no es cierto que el proyecto de presupuesto de la ciudad para 2022 destine al autobús urbano y al tranvía una cifra inferior que el año anterior.
Chueca ha apuntado que la partida prevista para este año cuenta con 17 millones de euros más que en 2021 y la cifra inicial es superior a los 71 millones de euros.
Así se ha manifestado tras la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación Ibercaja para sumarse a la iniciativa 'Bosque de los Zaragozanos', que ha tenido lugar este lunes.
Chueca ha respondido de esta manera al portavoz del grupo de Podemos en el Consistorio zaragozano, Fernando Rivarés, de que el Presupuesto Municipal de 2022 ha reducido la partida para autobús urbano y tranvía con respecto al año anterior.
FINANCIACIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL
Por otra parte, Chueca se ha referido a los fondos del Gobierno central para paliar el déficit en el transporte público y ha detallado que en 2020 hubo en la capital aragonesa un "agujero" de 24 millones de euros y se recibieron 23, y, en 2021, las necesidades ascendieron a los 17,5 millones de euros y se han percibido cero euros.
Con lo cual, son las arcas municipales las que tienen que hacer frente a esos 18,5 millones de euros porque el Ejecutivo central ha decidido que, en 2022, sí que colaboraba con las ciudades, pero en 2021 ni lo ha hecho, ni piensa hacerlo, y en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 no hay ninguna partida, ha agregado.
Ha criticado que el Gobierno de España "ha abandonado a los Ayuntamientos a su suerte" para que sean ellos, restando de otros servicios, los que tengan que sufragar el "agujero" presupuestario o recortar el transporte público. "Lo deja a decisión de los propios Ayuntamientos", ha lamentado. Finalmente, se ha referido al grupo municipal de Podemos en los siguientes términos: "Está faltando a la verdad porque las cifras son claras y meridianas".