BENABARRE (HUESCA), 9 (EUROPA PRESS)
La decimotercera edición del Festival de la Ribagorza 'Clásicos en la Frontera' ofrecerá mañana la actuación del Quarteto de Urueña 'Tres músicas, tres culturas'. El concierto tendrá lugar la las 20.30 horas en el Convento de las Madres Dominicas de la localidad de Benabarre.
Los componentes del grupo, César Carazo --voz y viola--, Luis Delgado --trompa marina y percusión--, Jaime Muñoz --axabeba, gayda y kaval--- y William Cooley --oud, psalterio y percusión-- realizarán una muestra de las tres músicas de la España Medieval, incluyendo obras musicales de judíos, musulmanes y cristianos. El concierto pretende ser un reflejo de la convivencia humana y cultural que tuvo lugar en la Península durante el medievo.
El programa del concierto recoge, en su repertorio, canciones sefardíes de la tradición balcánica y del Magreb, obras de trovadores dirigidas al mundo árabe, música andalusí marroquí y las Cantigas de Alfonso X el Sabio, entre otras piezas.
Quarteto de Urueña nace en el año 1998 por iniciativa de dos de sus componentes, César Carazo y Luis Delgado. Su proyecto parte del propósito de llevar a cabo un trabajo creativo pero riguroso sobre la música medieval de la Península Ibérica y sus posteriores desarrollos, contando para ello con la proximidad cultural y geográfica del Magreb, de la Occitania medieval y de la herencia en la tradición musical.
Por su parte, el Festival de la Ribagorza 'Clásicos en la Frontera' surgió en 1997 impulsado por los municipios de El Grado, Graus, Isábena, La Puebla de Castro, Lascuarre y Secastilla. A ellos se incorporaron el municipio de Capella, en el año 2004, y Benabarre, en 2005. Su pretensión es potenciar el turismo de la Ribagorza y consolidar la oferta cultural de la comarca.