Coalición CHA-IU apela al voto útil para corregir el silencio de Aragón en las Cortes Generales de los últimos años

Actualizado 18/10/2011 21:06:43 CET
Coalición CHA-IU Al 20N
EUROPA PRESS

'La izquierda de Aragón' confía en lograr dos diputados por Zaragoza

ZARAGOZA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de la coalición CHA-IU 'La izquierda de Aragón' para concurrir a las elecciones generales del 20N han apelado al voto útil para "corregir el silencio de Aragón en las Cortes Generales de los últimos años" desde que el artista y político aragonés, José Antonio Labordeta (CHA) dejó el Congreso de los Diputados en el 2008.

Esta coalición se ha presentado esta tarde en el Museo del Teatro Romano de Zaragoza en un acto en el que se escuchaba de fondo la canción chilena "El pueblo unido jamás será vencido" en versión rap y que ha concluido con el 'Canto a la Libertad' de Labordeta.

El cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Chesús Yuste (CHA), ha explicado que la coalición CHA-IU "es una herramienta al servicio del pueblo aragonés con los pies y la cabeza puestos en Aragón y que garantiza la singularidad de Aragón".

Tras precisar que surge para "corregir el silencio de Aragón en los últimos años" ha anunciado que "Aragón va a volver a oírse en los grandes debates gracias a esta coalición".

Así, ha apelado al voto útil "no sólo para romper el bipartidismo, sino el voto útil del aragonesismo" para advertir que "todo es posible aún y no hay nada decidido porque las encuestas no son las urnas".

A juicio de Yuste "estamos a tiempo de movilizar a la izquierda, a la mayoría social y progresista" y ha explicado que con la coalición "hemos decidido sumar para multiplicar que es nuestro desafío y si los ciudadanos quieren rebelarse lo podrán hacer con las papeletas de la coalición".

En su intervención, Yuste ha detectado que con la coalición "se ha despertado mucha ilusión y esperanza en la ciudadanía" y se ha mostrado convencido de que "lo que vayamos a hacer valdrá la pena".

Uno de los compromisos que ha citado es que "seremos los diputados de distrito y los problemas de los ciudadanos los trasladaremos al Congreso y al Senado para volver aquí a dar la cara y rendir cuentas" para rememorar que "Labordeta ya hacía eso y no hubo comarca aragonesa que no se viera reflejada en sus intervenciones en sus ocho años de diputado".

DOS DIPUTADOS

El número dos al Congreso por Zaragoza de la coalición CHA-IU, Álvaro Sanz, ha aseverado que "esperamos dos diputados porque esta tierra se lo merece" y ha agregado que para el 20N "vamos a decir a la gente lo que tienen que votar".

Sanz ha subrayado que esta coalición es la alternativa al bipartidismo que "hace caer en una dicotomía absurda" y es una alternativa a las "políticas de derechas, las haga quien las haga", en clara alusión al PSOE.

En su intervención ha anunciado que la intención es "ocupar un espacio en el Congreso por la izquierda social aragonesa" y ha justificado la creación de la coalición como reacción ante "aquello que dicen no te compliques la vida porque nosotros nos implicamos en la vida superando la resignación para avanzar en la revolución social y situar en la agenda política lo que realmente preocupa a la ciudadanía".

Antes de concluir ha asegurado que "no ha sido difícil ponerse de acuerdo" para hacer esta coalición porque "está claro que este es nuestro compromiso con la ciudadanía" para enumerar una serie de aspectos antagónicos como transparencia frente a corrupción, renovables frente a nucleares, impuestos justos frente a regalos fiscales y movilización frente a resignación, entre otros ejemplos.

OPORTUNIDAD ÚNICA

En el acto de presentación, candidato al Senado por Zaragoza, Pepe Paz, ha calificado la coalición de "oportunidad única para llevar la voz de los ciudadanos al Congreso y al Senado" y es un "reconocimiento a los movimientos sociales para los que hemos trabajado y confiamos en ser su altavoz" al precisar que muchos de los miembros de la candidatura proceden de distintos colectivos sociales.

Paz ha anunciado varios compromisos de la coalición como la distribución del programa electoral una vez que esté confeccionado y al que pueden contribuir los ciudadanos si envían sus aportaciones al e-mail laizquierdadearagon@gmail.com y proponer mecanismos de participación después de las elecciones generales, al tiempo que esperan contribuir a "devolver a la gente el poder".

La tercera de la lista de la coalición al Congreso, Maribel Martínez ha reconocido que "estamos muy ilusionados" y ha calificado la coalición de "propuesta atrevida que al final ha cristalizado y cada uno preserva su identidad abriéndose a la ciudadanía y a la participación".