El colegio Jean-Piaget inaugura aula multisensorial para estimular el desarrollo de alumnos con discapacidad

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 20:58

ZARAGOZA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El colegio Jean-Piaget de Zaragoza ha inaugurado hoy un aula multisensorial para estimular el desarrollo de los alumnos con discapacidad ya que les permitirá desarrollar nuevas formas de comunicación. El centro ha incorporado este aula multisensorial con la colaboración de Cajalón y de la Fundación Adecco.

El jefe de la Unidad de Programas Educativos del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza, Jesús Ibáñez, ha asistido hoy al acto de inauguración del aula, junto con el director general de Cajalón, Javier Hermosilla; el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero; el director del Colegio Jean Piaget, Jesús Fredes, y la presidenta de la Asociación de Madres y Padres del centro, María José Ostalé.

El director general de Cajalón, Javier Hermosilla, ha asegurado que "este proyecto supone una doble satisfacción, de un lado por ir dirigido a niños con discapacidad y por otro porque se trata de un proyecto ambicioso y de alto componente innovador".

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha precisado que para su Fundación "es un orgullo participar en un proyecto tan social e innovador, pues gracias a él muchos niños y niñas con discapacidad de Zaragoza verán potenciadas a un gran nivel sus posibilidades de comunicación y expresión".

El director del colegio, Jesús Fredes, ha explicado que este nuevo recurso permitirá atender a los alumnos que presentan una mayor discapacidad.

Al respecto, ha aclarado que el aula beneficiará a la totalidad de los alumnos, si bien "aquellos que tienen muy limitadas sus capacidades de relación con el medio, como pueden ser los sordociegos y los plurideficientes, encontrarán en ella elementos que, con la adecuada mediación de los especialistas del centro, les permitan desarrollar estrategias de comunicación y relación con el medio".

LAS AULAS MULTISECTORIALES

Las salas multisensoriales, también conocidas como 'snoezelen' --término que proviene de la contracción de las palabras 'impregnarse' y 'soñar'-- son un espacio diseñado para activar los sentidos, a través de colores, sonidos y texturas.

La experiencia ha demostrado que favorecen la maduración del sistema nervioso y mejorar el aprendizaje y nivel cognitivo de sus usuarios. "Las personas con discapacidad se convierten en los beneficiaros perfectos, pues a menudo, ven disminuido el desarrollo de alguno de sus sentidos", han indicado desde el colegio Jean-Piaget.

La sala inaugurada hoy ha sido creada con varios subespacios, el visual; el de proyección de olores y gustos; el táctil y el auditivo, donde pueden llevarse a cabo distintas prácticas que fomentan el desarrollo y bienestar físico, psíquico y emocional.

Cada rincón está diseñado para crear una atmósfera de relajación y estimulación somática a través de elementos como una cama de agua musical, una colchoneta de vibromasaje, columnas de burbujas, paneles táctiles o luz ultravioleta, entre otros.

Con todo ello, este entorno se convierte en un lugar donde personas con discapacidad puedan explorar nuevas formas de comunicación y relación, desarrollar una mayor atención ante estímulos y potenciar su grado de concentración.