SANTA CRUZ DE LA SERÓS (HUESCA), 7 (EUROPA PRESS)
El cuarteto La Colombina abre mañana, a las 22,30 horas, en la Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós una de las ediciones más ambiciosas del Festival Internacional en el Camino de Santiago que se alargará, en cuanto a música antigua se refiere, hasta el próximo 18 de agosto.
El festival recorrerá las iglesias de Jaca (Catedral y El Carmen), Santa Cruz (Santa María) y Berdún (Santa Eulalia), y de forma excepcional el Palacio de Congresos de Jaca, a lo largo de diez conciertos en los que se repasa la España medieval de las tres culturas, la cristiana, la judía y la musulmana.
El maridaje entre música antigua y patrimonio arquitectónico del Camino de Santiago encuentran en Santa Cruz de la Serós el lugar perfecto para su inauguración. En la localidad se dan cita el primer románico lombardo influencia de maestros ribagorzanos --ermita de San Caprasio-- con un románico pleno que imita el realizado en la Catedral de Jaca, sobre todo en el crismón, en la iglesia de Santa María, antiguo convento que dio nombre a la localidad: Santa Cruz de la Serós (Serols o Sorores, en relación con las sores o hermanas que habitaron el convento hasta el siglo XVI).
Es precisamente la música renacentista y del primer barroco del XVI la que protagonizará el concierto inaugural del festival que ofrecerá el Cuarteto de La Colombina. El nombre de La Colombina hace referencia a la famosa recopilación de música del siglo XV conservada en la Biblioteca Colombina de Sevilla. Grupo cosmopolita de fuerte raigambre latina, La Colombina se consagra a la música del renacimiento y del primer barroco, tanto religioso como profano, fundamentalmente "a capella", pero también acompañados de instrumentos cuando el repertorio lo requiere.
El repertorio de La Colombina es predominantemente hispano, aunque no renuncian al patrimonio musical europeo, sobre todo de Francia e Italia.
El cuarteto formado por Raquel Anduela (soprano), José Hernández Pastor (alto), Joseph Benet (tenor) y Joseph Cabré (barítono) ofrecerá un programa titulado "Villancicos, ensaladas y madrigales en el siglo XVI en Andalucía, Castilla y Cataluña". El grupo es en realidad la reunión de cuatro solistas reputados cuyo camino se entrecruza con producciones y grabaciones diversas hasta que cristaliza en la formación del cuarteto. En el caso de Raquel Anduela, la soprano visitará de nuevo este prestigioso festival después de haber participado con La Trulla de Voces o Los Músicos de su Alteza en ediciones anteriores.
Todos los conciertos del festival son gratuitos y comienzan a partir de las 22,30 horas. Además de La Colombina, Santa Cruz acogerá dos conciertos más, los de Eduardo Paz, el día 11, y Cantigas Sefarad el próximo día 14 de agosto.