TERUEL 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las comarcas afectadas por los incendios que desde hace una semana asolan la provincia de Teruel se reunirán esta tarde, en Utrillas a las 17.00 horas, junto con los Ayuntamientos afectados, para "evaluar los daños, tanto privados como públicos" en estas zonas.
Además, "haremos un análisis de lo que ha ocurrido y pediremos la declaración de zona catastrófica", explicó a Europa Press el presidente de la Comarca de las Cuencas Mineras, Francisco Altaba. Asimismo, desde las Comarcas insisten en la necesidad de limpiar los montes en invierno para evitar que se repitan situaciones como ésta.
Por su parte, el presidente de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Ángel Calzada, indicó que "queremos realizar una propuesta conjunta de todas las comarcas para dirigirnos al Gobierno de Aragón y al central pidiendo que se declare zona catastrófica", porque los incendios han causado "muchos daños en los sectores agrícola, ganadero y sobre todo turístico", aseguró.
Calzada advirtió que "nos hará falta una implicación seria del Gobierno de Aragón con planes que permitan afrontar los veranos secos con más garantías". Para eso, hacen falta "más trabajos de limpieza y desbroce de pinares sobre todo en época invernal".
El presidente de la Comarca del Maestrazgo, Mariano Balfagón, también valoró, en declaraciones a Europa Press, que "los incendios se apagan en invierno". En este sentido, se refirió a la experiencia vivida en esta comarca a raíz de los incendios que en 1995 acabaron con 17.000 hectáreas y que han llevado a que en la comarca haya dos retenes forestales durante el invierno.
Por otro lado, el presidente de la Comarca de las Cuencas Mineras, Francisco Altaba, señaló que "nos dirigiremos al Gobierno de Aragón solicitándole medidas para paliar lo que nos ha sucedido". Además, pidió que se priorice "toda actividad de trabajo que surja para limpieza de montes o retirada de la madera, y se de prioridad también, en cuanto al empleo, a la gente de los municipios afectados y, posteriormente, a los vecinos de la Comarca en cuestión".
Altaba destacó que "todavía no se han hecho estimaciones, y precisamente es el objetivo del encuentro de esta tarde, que cada Ayuntamiento y cada particular haga un listado con los bienes que se han visto afectados". Insistió en que "sería importante tener una primera relación de daños" de cara a la reunión que mantendrán con el Gobierno de Aragón, previsiblemente, el próximo 11 de agosto.
También el presidente de Andorra-Sierra de Arcos indicó que "hay que hacer una valoración profunda de las pérdidas de la agricultura y ganadería, de los daños que ha habido en las poblaciones y para eso, aún es un poquito pronto".
Finalmente, el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Mariano Balfagón, señaló que "nosotros estamos todavía más pendientes de los incendios, porque por el calor puede reavivarlos, que de qué tenemos que hacer a partir de ahora", e indicó que se han quemado unas 800 hectáreas en esta Comarca.