Los comerciantes de Calatayud reciclan 11 toneladas de papel en el primer mes del programa 'Puerta a puerta'

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 20:18

CALATAYUD (ZARAGOZA), 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes de Calatayud han contribuido en el mes de febrero a reciclar un total de 10.815 kilos de papel y cartón, según los datos del balance del primer mes de funcionamiento del programa 'Puerta a puerta', un servicio impulsado desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento bilbilitano, en colaboración con la empresa adjudicataria de la limpieza viaria y la recogida de residuos, Fomento Construcciones y Contratas (FCC).

Personal de esta empresa recorre cada día con un vehículo adquirido para este fin todos los comercios incluidos en los recorridos previstos al inicio del programa, y que se corresponden con las áreas más comerciales de la ciudad.

Los propietarios se encargan de depositar el material, plegado y apilado, en las puertas de sus establecimientos para que personal de FCC pase a recogerlo y lo derive después al gestor autorizado en Calatayud para la recogida de papel y cartón.

El servicio funciona de lunes a sábado, al cierre de los establecimientos. El número de comercios que están haciendo uso de este programa es variable, pero oscila entre los 70 y los 100 establecimientos, "una parte importante del pequeño comercio del casco histórico y de la zona de Sixto Celorrio, los dos sectores más comerciales de la ciudad", asegura el concejal de Medio Ambiente, Miguel Lavilla.

La puesta en marcha de este programa de apoyo al reciclaje formaba parte de los nuevos servicios incluidos en el contrato de adjudicación del servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos con Fomento Construcciones y Contratas y ha supuesto la adquisición de un vehículo especial con esta finalidad.

El concejal destaca los beneficios de este sistema de reciclaje para la ciudad porque "se cumplen varios objetivos: eliminar este material de la vía pública y de los contenedores verdes, contribuyendo así a que el cartón no llegue a los vertederos; también es una forma de garantizar que el cartón de los comercios lleve el tratamiento adecuado para su reciclaje".

Los comercios interesados en participar en este programa no tienen que estar inscritos en ningún registro, sólo depositar el material para el reciclaje en sus puertas. En el caso de aquellos que se encuentren fuera de las rutas establecidas, pueden solicitar información en el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento y, si generan un volumen importante, su solicitud también será atendida.