Comienza en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos un curso para la obtención del carné de conducir para mujeres rurales

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 13:23

TERUEL 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Facilitar la inserción laboral de las mujeres del medio rural es el objetivo del curso para la obtención del carné de conducir que comienza hoy en Andorra. Un total de cinco alumnas de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos participarán en esta acción formativa enmarcada dentro del proyecto Savia Femenina.

La actividad ha sido organizada por la Federación de Centros de desarrollo de la provincia de Teruel a través de la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos (ADIBAMA). Esta actuación cuenta con un presupuesto de 8.000 euros aportados en un 50 por ciento por el Fondo Social Europeo a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL Fase II, y en el 50 por ciento restante, por la Diputación Provincial de Teruel, el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo, INAEM, el grupo de acción local ADIBAMA, y por el resto de entidades participantes en el proyecto.

Las alumnas son mayoritariamente mujeres de entre 40 y 50 años, con escasos recursos económicos, desempleadas o trabajadoras con contrato temporal y con hijos a su cargo, lo que las coloca en un elevado riesgo de exclusión sociolaboral. El curso, que consta de 205 horas lectivas, se impartirá en su apartado teórico en una autoescuela de la localidad de Andorra, del 12 de septiembre al 2 de octubre, de 16,00 a 18,00 horas de lunes a viernes. Las prácticas de conducción, a las que se destinarán 35 horas, se llevarán a cabo a lo largo del mes de noviembre en Andorra y Alcañiz, municipio este último donde se realizarán los exámenes.

ADIBAMA coordinará igualmente el desplazamiento hasta los lugares de celebración del curso de las cinco participantes, que provienen de Crivillén, Alloza y Andorra. Este es uno de los valores añadidos de la formación, ya que algunas de las alumnas carecen de transporte público en sus lugares de residencia, o los que existen no se ajustan ni a los horarios de las clases de las autoescuelas, ni a sus responsabilidades familiares.

Este grupo de acción local ya realizó a lo largo del pasado invierno otro curso similar, gracias al cual se ha insertado laboralmente una de las alumnas que fue contratada como asistente de ayuda a domicilio por el Servicio Social de Base de la Comarca del Bajo Martín, puesto para el cual era imprescindible el carné de conducir para desplazarse por las localidades donde residen los usuarios de la ayuda.

MOVILIDAD DE LAS TRABAJADORAS

El grupo de acción local ADIBAMA, que desarrolla su actividad en las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, ha analizado la situación actual de los desplazamientos que realizan las mujeres de sus zonas por motivos laborales. Los resultados de la investigación, que se llevó a cabo desde septiembre de 2005 a junio de 2006, colocan a la mujer en clara desventaja a la hora de acceder a un empleo fuera de su localidad.

Las causas pueden explicarse desde diferentes perspectivas, entre las que destaca la carencia de transporte público entre los municipios y los lugares de trabajo, o el desajuste entre los horarios laborales y los de estos servicios.

La alternativa empleada por aquellas mujeres que carecen de vehículo propio o incluso de carné de conducir, es compartir coches con otras compañeras o compañeros de empresa. Esta opción genera dependencias que en algunos casos llega a provocar el abandono del empleo por parte de la mujer cuando el conductor del vehículo utilizado cambia de ruta.

La disparidad entre los horarios de los trabajadores, la ubicación de las empresas en polígonos industriales, la variada procedencia de las empleadas de pequeñas empresas e incluso la reticencia de algunas personas a compartir un vehículo privado son otras de las razones que dificultan el trazado de rutas de transporte laboral. Todo ello genera en las mujeres rurales la necesidad de obtener el carné de conducir para poder utilizar el vehículo familiar como instrumento de acceso al empleo.

Este estudio se ha centrado en encuestas y entrevistas personalizadas a empresas de la zona con empleadas, a ayuntamientos, responsables de los servicios sociales, agentes de desarrollo local y a trabajadoras. La actuación forma parte del programa de actividades del Observatorio sobre la movilidad laboral puesto en marcha por la Federación Provincial de Centros de Desarrollo en el que participan además de ADIBAMA, los grupos de Gúdar, Javalambre y Maestrazgo, AGUJAMA, y el de la Sierra de Albarracín, ASIADER.

Contenido patrocinado