Comienzan las obras de derribo para la construcción de un andador en la zona de la Muralla de Huesca

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 19:38

HUESCA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las obras de derribo de los bienes ajenos al suelo en la Muralla de Huesca, entre la Casa Amparo y el Colegio de San Vicente, donde se ubicará un andador de ocho metros, iniciadas hoy, han recibido la visita del delegado de Gobierno en Aragón, Javier Fernández; el subdelegado de Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, y el alcalde y responsable de Urbanismo, Fernando Elboj.

Las actuaciones en la Muralla se centran en dos aspectos. Por un lado, la restauración que está llevando a cabo el Gobierno de Aragón y, por otro lado, el derribo y posterior construcción del andador que corre a cargo del Ayuntamiento de Huesca, dentro del 'Plan E' cuya financiación aporta el Gobierno central.

El primer tramo de los trabajos de restauración de la Muralla finalizarán en el mes agosto y los trabajos correspondientes al resto del tramo, hasta el colegio San Vicente, quedarán divididos en dos partes. En primer lugar se llevará a cabo la restauración de la parte interior de dicho tramo, para poder hacer el andador y después la restauración de la parte exterior.

Respecto a las obras de derribo, el alcalde de Huesca y responsable del área de Urbanismo informó de que se trata de un proyecto que alcanza 240.000 euros financiados por el Fondo de Inversión Local.

Por su parte, el delegado de Gobierno en Aragón, Javier Fernández, se refirió al carácter significativo de estas obras. "Es una obra que va a dejar un paseo extraordinario y este paisaje va a poder ser disfrutado cualquier día pro cualquier ciudadano que opte por pasear alrededor de la Muralla".

Durante la visita, el subdelegado de Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero informó de que el Gobierno central ha entregado a los ayuntamientos de la provincia más del 80 por ciento de la inversión prevista al comenzar las obras de los proyectos del 'Plan E'. En esa primera fase se hace entrega del 70 por ciento del total y el 30 por ciento restante al terminar las obras.

Aunque no se ha llegado al 100 por cien de la inversión inicial, el ritmo, según Zapatero, es "muy bueno". El subdelegado del Gobierno explicó que de los 402 proyectos presentados en la provincia, 360 ya están abonados a los ayuntamientos al 70 por ciento. Con respecto a Huesca capital, se presentaron 23 proyectos, 22 de ellos están validados y 18 pagados. En total, la inversión asciende a 5,7 millones de euros.