La comisión de alcaldes aragoneses de la Franja apela a la "unanimidad" para recuperar los bienes eclesiásticos

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 19:56

RODA DE ISÁBENA (HUESCA), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de alcaldes de la Franja oriental de Aragón apeló hoy al "espíritu de acuerdo y la unanimidad" de todas las fuerzas políticas y sociales de la comunidad autónoma para recuperar los bienes eclesiásticos que retiene el Obispado de Lérida. Los primeros ediles de Graus, Isábena, Zaidín y Tamarite de Litera se reunieron esta tarde en Roda de Isábena para hablar del tema.

En una nota oficial, Ramón Miranda (Graus), Alberto Lamora (Isábena), María Teresa Font (Zaidín) y Francisco Mateo (Tamarite) expresan su "malestar por el engaño que hemos sufrido por el obispo de Lérida, quien nos manifestó en la reunión mantenida por él que no presentaría recurso a la decisión que adoptara la Signatura Apostólica. Sin embargo, antes de que se conozca la sentencia, hay un recurso presentado ante el Tribunal de la Rota".

Asimismo, muestran su "sorpresa por la dejación de la Iglesia Católica, que tan celosa es en el cumplimiento de sus acuerdos y decisiones, al no hacer cumplir al obispo de Lérida sus sentencias relativas a este tema".

Como estaba previsto, la comisión convoca a los alcaldes de los municipios afectados para reunirse el próximo miércoles, 25 de octubre, a partir de las 18,00 horas en el Salón de actos de la UNED de Barbastro (Huesca).

Los cuatro ediles reunidos hoy en Roda de Isábena solicitan a los cinco partidos políticos aragoneses y al presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, "que esta comisión de alcaldes forme parte del grupo de trabajo formado por el presidente aragonés y los portavoces de los grupos polìticso en las Cortes, en relación a este asunto".

La comisión "no descarta" la celebración de movilizaciones populares, aunque propone a la asamblea de alcaldes que estudie todas las posibilidades.