La Comisión de Fomento de Monzón informa favorablemente el proyecto de la red de desagües de la calle Joaquín Costa

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 18:38

MONZÓN (HUESCA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fomento del Ayuntamiento de Monzón, en reunión celebrada ayer tarde, informó favorablemente el proyecto de saneamiento de la red de desagües del tramo de la calle Joaquín Costa, limitado por las calles San Mateo y San Antonio.

Esta actuación solucionará definitivamente los problemas de insalubridad y filtraciones en los inmuebles colindantes provocados por la acequia Sosiles Altos (conocida popularmente como La Cicoleta). Las nuevas conducciones de aguas fecales desembocarán --a la altura de la calle San Antonio-- en la red general de desagües que acaba en la estación depuradora (EDAR).

Las obras de nueva urbanización de la calle Joaquín Costa, ejecutadas en 1997, soslayaron el entubado de La Cicoleta y la renovación de la red de desagües ajena al sistema general. Así, las quejas vecinales por la insalubridad de esta parte del casco viejo han continuado, y esta es la razón de la urgencia y oportunidad de la actuación que se anuncia.

Las obras de saneamiento de este tramo supondrán una gasto en torno a los 150.000 euros y está previsto comenzarlas antes de final de año. Se engloban en el plan del Ayuntamiento para concluir en tres ejercicios presupuestarios (en los dos próximos años) la canalización hasta la EDAR de las aguas residuales que hoy no van a parar allí.

En concreto, las que recoge el trazado de La Cicoleta (San Antonio, La Cuesta, plaza de San Juan) y las de la tubería de la calle central del polígono "Paúles" (en este caso, los trabajos principales corren por cuenta del Instituto Aragonés del Agua, organismo que ha propuesto enlazarlos con los de instalación de una conducción que llevará las aguas residuales de Almunia de San Juan a la EDAR de Monzón).

Una vez terminado el saneamiento, cabe la posibilidad de acondicionar el trazado "suburbano" de La Cicoleta, desde la calle La Cuesta hasta la plaza Mayor, para que pueda ser visitado por técnicos, historiadores o meros turistas (puesta en valor de una canalización cargada de historia). El Ayuntamiento dispone de una memoria valorada que fija la inversión en la raya de los 235.000 euros. Sobre este asunto opinará el Consejo Sectorial de Patrimonio en su reunión de mañana.