TERUEL 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel estudiará la próxima semana la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), después de que hoy los grupos hayan recibido los primeros informes y el análisis que ha entregado la empresa adjudicataria de los trabajos, IDOM Zaragoza.
El concejal de Urbanismo, Luis Muñoz, ha señalado que "nos encontramos en fase de análisis y diagnóstico. Estamos produciendo documentos borrador, porque este es un trabajo técnico que tiene que ser sometido a consulta a los grupos políticos y a las entidades ciudadanas que van participar en el Plan". El objetivo "es no llegar a un momento con un documento de 1.500 páginas, sino hacer entregas conforme los temas de ese documento final estén maduros".
Así, el consistorio ha presentado hoy los dos primeros documentos "en los que se hace análisis sobre cinco cuestiones: marco territorial y población, estructura económica, vivienda, suelo no urbanizable y suelo urbanizable".
En este sentido, Muñoz ha extraído algunas de las conclusiones reflejadas en esos documentos y que el PGOU debe tener en cuenta. La primera que "Teruel es un núcleo articulador territorial en la parte sur de la provincia". En cuanto a población, ha destacado que "hay noticias buenas, y es que el saldo vegetativo, los que nacen y mueren, es equilibrado; y que el saldo migratorio es positivo".
El documento también refleja que en Teruel "existe claramente un problema con la vivienda irregular" generado por la gran existencia de segundas viviendas.
Asimismo, Muñoz ha destacado que el informe refleja "la relativa escasez de vivienda protegida, por lo que ésta es una asignatura pendiente". Otra de las asignaturas pendientes "a pesar de que tenemos un Plan desde el año 1985, del suelo urbanizable previsto en él, se han ejecutado 107 hectáreas y hay por ejecutar 414. Traducido en viviendas, quiere decir que hemos construido 1.700 viviendas, y quedan pendientes 3.3000".
Además, el edil ha asegurado que el informe habla de "al menos 17 hectáreas en la que hay edificaciones irregulares". También se apuntan soluciones para este problema: "regularizar lo que sea posible, cargando los costes de urbanización y de regularización a los propietarios".