El Comité de Emergencias de Aragón valorará los proyectos de las ONG regionales la semana próxima

Actualizado: martes, 19 enero 2010 19:36

ZARAGOZA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Emergencias de Aragón, que reúne a todas las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de la Comunidad Autónoma, se reunirá el próximo 26 de enero, martes, para valorar los proyectos que las entidades sociales presentan para socorrer a las población haitiana, tras el terremoto de la semana pasada.

En una nota, el Gobierno autónomo indica que el Consejo Aragonés de Cooperación al Desarrollo se reunió esta mañana bajo la presidencia de la consejera de Servicios Sociales, Ana Fernández, donde se analizó la situación de emergencia de Haitía y las posibilidades de extender a aquel país la ayuda internacional. El Comité Autonómico de Emergencias ya acordó, el pasado 15 de enero, las primeras medidas de emergencia.

Respecto al plan anual, la lucha contra la pobreza, la promoción de la igualdad ente mujeres y hombres, el medio ambiente y la defensa de los derechos humanos van a marcar todas las actuaciones en materia de cooperación.

En cuanto a las prioridades sectoriales vienen determinadas por los servicios sociales básicos (educación, salud, formación en los ámbitos sanitarios y educativo y acceso al agua potable y saneamiento); el fortalecimiento de las estructuras democráticas y de la participación de los pueblos y de sus organizaciones, así como el fomento del respeto y protección de los derechos humanos.

También, la dotación y mejora de las infraestructuras económicas, prestando especial atención al desarrollo de proyectos de economía social que permitan el desarrollo de los pueblos; y la educación y sensibilización de la sociedad aragonesa en materia de cooperación al desarrollo.

En todo caso, las líneas destacadas de actividad van a ser el impulso a los mecanismos de coordinación, iniciativas de impulso de la cooperación directa de las Administraciones Públicas aragonesas o en materia de comercio justo, el fomento de actuaciones de sensibilización, así como avanzar en la calidad de las intervenciones de emergencias.

Geográficamente se realiza un mayor esfuerzo por concentrar las actuaciones de desarrollo en tres áreas prioritarias: Latinoamérica (Nicaragua, Guatemala, Bolivia, El Salvador, Honduras, Ecuador, Perú y República Dominicana), Oriente Medio, Magreb (Marruecos) y África Subsahariana (República Democrática del Congo, Etiopía, Senegal, Chad y Malawi. Otros países, territorios y poblaciones de atención sectorial preferente van a ser los territorios palestinos, Brasil, Cuba, Colombia y Sáhara Occidental.

A los cerca de 11 millones de euros que aporta el Ejecutivo autonómico para cooperación al desarrollo, hay que sumar los 731.000 euros de la Diputación Provincial de Zaragoza, los 3,92 millones del Ayuntamiento de Zaragoza y las aportaciones de otras administraciones locales.

De acuerdo con el Plan director de la cooperación aragonesa 2008-2011, el 30 por ciento se va a destinar a ayudas a proyectos que contribuyan a satisfacer necesidades básicas y el 50 por ciento a programas que incidan en el desarrollo económico y social de los pueblos, así como a la formación y asistencia técnica prevista en las iniciativas de comercio justo.

El 10 por ciento a ayudas de emergencia y humanitarias y otro 10 por ciento para la educación y sensibilización y para la formación de cooperantes y voluntarios aragoneses que colaboren en programas de desarrollo.