ZARAGOZA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Mercado de San Vicente de Paúl volverá a abrir sus puertas al público a mediados del mes de abril después de que haya concluido la reforma de este equipamiento del Casco Histórico de Zaragoza, que albergará un supermercado en su sótano para atender las nuevas necesidades y usos ciudadanos, y una galería comercial en la planta calle.
En esta reforma se han invertido 2,3 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local de 2009 para modernizar la estructura del edificio y mejorar las instalaciones, además de ampliar los puestos hasta 22 de los que seis son nuevos y saldrán a concurso por medio de Mercazaragoza.
Los detallistas comenzarán el traslado en abril y excepto dos que se han jubilado volverán todos los que trabajaban en la anterior etapa y también pagarán un porcentaje mayor por la concesión de sus puestos. Este incremento del alquiler tiene como objetivo que sea autofinanciable al igual que ocurre con el resto de los servicios públicos y "los detallistas están de acuerdo", aseveró el consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente, Carlos Pérez Anadón.
Este mercado data de 1942 y el último mercado de proximidad que se construyó en Zaragoza, su última reforma se llevó a cabo en 1980 cuando se demolió el forjado que ahora se ha repuesto y se ha recuperado la fisonomía inicial de edificio que fue diseñado por los arquitectos Yarza y Beltrán.
Ahora, este equipamiento cuenta con pasillos más anchos y se han eliminado barreras arquitectónicas, además de adecuarlo a la normativa contra incendios. La luminosidad que gana este espacio se logra mediante la cúpula central que aporta luz natural y la iluminación eléctrica se suministra a través de leds.
MERCADOS EN NUEVOS BARRIOS
El consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente, destacó que esta reforma supone "la apuesta decidida e irreversible del Ayuntamiento de Zaragoza por el comercio de proximidad", al aportar el dato de que Aragón distribuye alimentos para 14 millones de personas cuando en la Comunidad hay 1,2 millones de habitantes.
"Por eso es importante que la mejor plataforma que es Mercazaragoza tenga una conexión con el mercado de proximidad y con los detallistas se ganan la vida de esta forma" y abundó más al señalar que "apostamos por el pequeño empresario".
En declaraciones a los medios de comunicación tras una visita a las nuevas instalaciones, Pérez Anadón dijo que "la apuesta no es sólo la reestructuración de este equipamiento que es un referente imprescindible junto al Mercado Central, sino que los mercados municipales también se ubicarán en otras zonas en expansión de la ciudad y otras consolidadas".
Para Pérez Anadón estos equipamientos "tienen futuro y una trayectoria que es imprescindible para la vertebración de la ciudad" para incidir en que se "tienen que transformar con una oferta más completa y además de productos perecederos sumar otros productos más globales por el tipo de vida en la ciudad" motivo por el que albergará el supermercado.
Por su parte, la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, subrayó que con esta reforma se "revitaliza" el Casco Histórico. También destacó que se ha conjugado la renovación de un mercado tradicional con un tratamiento para que la zona "recobre importancia".
MERCADO CENTRAL
Por otro lado, Pérez Anadón sentenció que "cuando haya acuerdo entre los detallistas del Mercado Central se acometerá la reforma", en referencia a la ejecución de la segunda y tercera fase de remodelación de este histórico equipamiento, para lo que se cuenta con una partida de 4 millones de euros del Ministerio de Vivienda.
Así, reclamó una opinión mayoritaria que lidere a los detallistas del Mercado Central porque el Ministerio de vivienda tiene una partida sin destinar.
Ante el vencimiento en 2016 de las concesiones de los puestos del Mercado Central, Pérez Anadón instó a los detallistas a ofrecer una postura común "porque si tardan en ponerse de acuerdo, ante unos tiempos de crisis no es razonable no gastar un dinero presupuestado y hay pocos argumentos que esgrimir al Ministerio ante un dinero disponible".