ZARAGOZA 29 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, consideró hoy que es constitucional la primera pregunta que el Gobierno Vasco prevé formular, en una consulta, a los ciudadanos vascos para saber si apoyan un final dialogado del terrorismo de ETA si la banda abandona el terrorismo para siempre y previamente. Ibeas pidió, respecto a la segunda, que nadie sobrepase la Constitución de 1978.
Ibeas recordó, en declaraciones a Europa Press, que Chunta es un partido "nacionalista y democrático" y criticó la "hipocresía" que, a su juicio, practican los dirigentes de PSOE y PP, ya que los socialistas gobernaron el País Vasco durante varios años, a final del siglo pasado, con el EAJ-PNV, y el PP de José María Aznar "se ha apoyado en el PNV" para gobernar España durante la primera legislatura nacional de gobierno popular (1996-2000). Ambos negociaron con ETA, destacó Ibeas.
Ibeas consideró que la propuesta de consulta, de la que recordó que la ha formulado el lehendakari del País Vasco, tiene "entidad suficiente" para ser debatida pormenorizadamente. La presidenta de CHA pidió "que se agoten todas las vías de diálogo" y añadió que la consulta que podría celebrarse el próximo 25 de octubre no es para la proclamación de la independencia. "Se está tergiversando", lamentó.
"Incluso Aznar negoció con ETA", prosiguió Nieves Ibeas, quien se preguntó "a qué viene decir que no se puede hablar", tras lo que expresó que "no hay que sacar las cosas de contexto, ni aprovechar tampoco la mínima para utilizar partidistamente un tema doloroso, que provoca muchísimo dolor a muchas familias y genera muchos problemas de convivencia".
Cualquier opción política debe ser debatida en ausencia de violencia y sin salirse de la Constitución de 1978, subrayó Nieves Ibeas, quien añadió que "lo que no está en el marco de la Constitución no tendrá nuestro apoyo". Ibeas señaló que, a día de hoy, no hay una situación de cese de la actividad terrorista de ETA.
La presidenta de CHA continuó afirmando que "no se puede simplificar jamás este tema" por respeto al derecho de los vascos "a vivir en paz", es decir, que "debemos ser muy cautos, no utilizarlo partidistamente".