La consulta de datos catastrales será más fácil gracias al Punto de Información que se ubicará en el Colegio de Abogados

Actualizado: martes, 8 abril 2008 17:34

TERUEL, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Teruel albergará un Punto de Información Catastral, como resultado del convenio que hoy han firmado con la Dirección General del Catastro. Este acuerdo se inscribe en la línea de colaboración existente entre la Dirección General del Catastro con varias entidades públicas y privadas, y el convenio suscrito con el Consejo General de la Abogacía Española el año pasado.

El gerente territorial del Catastro en Teruel, Aquilino Ariño, señaló en rueda de prensa que el objetivo del convenio es "llegar a una colaboración en la distribución de la información catastral hacia los colegiados, para facilitarles su trabajo, y el acceso a los titulares catastrales que actúen mediante representación de un abogado".

Ariño también destacó que el convenio tiene dos partes. Por un lado, "el acceso directo que van a tener los colegiados a través del Colegio, a los datos de la base nacional del Catastro para el ejercicio de la justicia gratuita". El otro, "la instalación en el Colegio de un Punto de Información Catastral para uso de los abogados que, en el ejercicio de sus labores en representación de los titulares catastrales que le han encomendado un caso, y para cualquier persona que pueda presentarse allí y solicitar certificados e información catastral de sus bienes".

Por su parte, el Colegio de Abogados "se compromete a velar por que los expedientes que se cumplimenten en el Catastro ya vengan cumplimentados correctamente, de manera que nos evite realizar posteriores requerimientos por falta de documentación", apuntó Ariño.

La decana del Colegio de Abogados de Teruel, Lucía Solanas aseguró que la oficina virtual facilitará el trabajo de los abogados que tienen "una relación diaria con el catastro" puesto que "necesitamos los datos catastrales para nuestro trabajo". Y es que, según destacó, casi para todos los campos del derecho es necesario el uso de los datos catastrales.

En concreto, Solanas explicó que "nosotros vamos a tramitar un expediente con autorización de nuestro cliente. Así se facilitará la labor a los abogados que viven fuera de la provincia, pero también para nosotros". Además, señaló que "supone un abaratamiento del coste porque desaparecerá la tasa catastral", ya que en algunos casos se eliminarán esas tasas.

De esta forma, el Colegio de Abogados prestará este servicio gratuitamente, aunque Solanas aseguró que "veremos el número de solicitudes que tenemos, si empieza a suponer mucho trabajo para nuestro personal plantearíamos el cobro de una tasa de servicio, no una tasa catastral por obtención de certificados".

A pesar de que en la dirección territorial del Catastro se seguirán cobrando estas tasas, Aquilino Ariño manifestó que no cree que los ciudadanos vayan a optar por acudir al Colegio de Abogados "porque quizá allí haya colas y aquí no". Además, recordó que los ciudadanos tienen acceso a una parte de la información catastral a través de la página web del Catastro (www.catastro.meh.es).