Los convocantes de la manifestación esperan que se reclame "a una sola voz" la devolución de los bienes a Aragón

Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 6 noviembre 2010 11:30

HUESCA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de las localidades de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo; Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia y Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, confían en que, la manifestación convocada para el domingo a las 12.00 horas en la Plaza del Pilar de Zaragoza, se pida "a una sola voz" la devolución a Aragón de los bienes de arte sacro depositados en Lérida.

Los ayuntamientos de estas localidades han convocado esta concentración para impulsar la devolución del frontal de San Salvador (siglo XII) de Berbegal, la tabla de San Pedro y Crucifixión de Peralta y la portada de la iglesia románica de la pedanía de El Tormillo (siglo XIII); las 136 piezas pertenecientes al Monasterio de Villanueva de Sijena, así como las 112 piezas de la Diócesis de Barbastro-Monzón, coincidiendo con la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona.

Los humoristas del programa Oregón Televisión, joteros y agrupaciones folclóricas animarán esta concentración, para la que la organización pone al servicio de los ciudadanos seis autobuses, que partirán el domingo desde las localidades convocantes con destino a Zaragoza. Además, participarán representantes de todos los partidos con representación parlamentaria.

El acto comenzará a las 12.00 horas, con la lectura de un manifiesto a cargo de los actores de Oregón Televisión y, acto seguido, los alcaldes de Villanueva, Peralta y Berbegal hablarán sobre sus respectivos bienes. El acto contará con animación musical de la agrupación Aires Monegrinos, acompañada por joteros, gaiteros y un espectáculo final con los populares actores del programa televisivo.

Los primeros ediles de las localidades convocantes, que han hecho un llamamiento a la participación, se han mostrado muy optimistas de cara a esta concentración, que esperan que sea masiva y que estará conducida por el periodista Oliver Vilian.

POSTURA UNÁNIME

El alcalde de Berbegal ha querido dejar claro que "no sólo hay retenidas 112 obras de arte aragonesas en Lérida, sino que también hay otras y las reclamamos todas". Puyuelo ha manifestado que "queremos mostrar a las autoridades eclesiásticas y civiles catalanas que existe una postura unánime de toda la sociedad aragonesa para reclamar todo el patrimonio".

A su entender "hay que concienciarse de que esto es una causa justa y nos jugamos prestigio como pueblo y tenemos la obligación de defender nuestra historia y nuestro patrimonio".

Puyuelo ha insistido en que "el principal objetivo es que en la concentración se oiga una sola voz a favor del retorno de los bienes, al margen de colores e ideologías políticas, únicamente queremos entre todos defender la vuelta de nuestra historia".

El alcalde de Villanueva de Sijena ha manifestado que "el domingo se hará una breve historia de los bienes, para que se sepa exactamente qué es lo que se pide, se leerá un manifiesto y cada alcalde dejará claro qué bienes defiende". En opinión de Salillas, la concentración del domingo es "una oportunidad para dejar claro que queremos lo nuestro y es la primera vez que lo manifestamos todos juntos".

Por su parte, la alcaldesa de Peralta, considera un "éxito" la concentración por la "gran repercusión mediática", que antes de celebrarse se ha alcanzado. Ha informado de que se ha organizado el acto en previsión de que acudan 2.000 personas y ha animado a todos los aragoneses a que acudan. "Las expectativas son muy buenas y creo que estamos concienciados de que debemos ir todos juntos a por nuestro fin común", ha dicho la alcaldesa.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado