La Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros organiza una conferencia sobre el sufragio femenino

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 21:21

HUESCA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros y el Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros organizaron hoy, en colaboración con el Ayuntamiento de Castejón de Monegros, una conferencia titulada "75 años del sufragio femenino en España", pronunciada por la doctora en estudios hispánicos, Regine Illion.

La charla, que tuvo lugar en el salón polivalente de Castejón de Monegros, se centró en este aspecto legislativo que fue "fundamental para las mujeres españolas, ya que se convirtieron en corresponsales de los destinos del país, al acceder al sufragio universal", precisó Illion.

Para esta especialista, es muy interesante el debate en sí, ya que "las dos últimas mujeres presentes entre los 470 diputados que conformaban el Parlamento fueron las principales protagonistas de dicho debate". Eran Victoria Kent y Clara Campoamor, que tenían posturas distintas.

Clara Campoamor "defendía el voto femenino contra viento y marea, incluso contra su propio partido, el Partido Radical, que tras haber incluido el voto femenino en su programa electoral, se convirtió en uno de sus principales detractores junto al Partido Radical Socialistas y a Izquierda Republicana", explicó.

Por su parte, Victoria Kent, creía "que la mujer española no había luchado bastante para acceder a ese derecho, y que no estaba bastante preparada tanto cultural como políticamente para poder ejercer ese derecho y, previamente, tenía que tener una preparación cívica para entender en que consistía".

El voto femenino fue finalmente aprobado por el Parlamento incluido en la Constitución y a partir de ese momento las mujeres tuvieron la oportunidad de ejercer ese nuevo derecho en dos ocasiones, en noviembre de 1933 y en febrero de 1936. La concesión del voto femenino dio lugar a la aparición de secciones femeninas de partidos políticos de ramas femeninas.

Como explicó Illion, en Aragón, la de mayor importancia fue la Agrupación Femenina Aragonesa, que era la rama femenina de la Confederación Española de Derechas Autónomas, "fue una agrupación muy importante y potente que consiguió ramificaciones en todo Aragón".

En la primavera de 1936 nació la Agrupación de Mujeres Antifascistas "que a nivel nacional es presidida por la comunista Dolores Ibarruri, pero que reagrupa también a mujeres de otros partidos, como el socialista y el republicano".

Esta organización puso "especial énfasis en el encuentro directo con las obreras, organizan mítines relámpago a la salida de los talleres, para animar a movilizar a las mujeres contra la guerra y el fascismo que se avecina en la primavera del 36 y también para luchar a favor de sus propios derechos".

Otro grupo importante fue el de Mujeres Libres, que fue cofundado por la médica aragonesa Amparo Poch, "que pone especial énfasis en la cultura como medio de emancipación de las mujeres para que tengan una mayor autonomía. Ambas crean numerosas escuelas nocturnas". En la Segunda República, las mujeres fueron por primera vez representadas directamente en el Parlamento.

Illion reivindicó la figura de Clara Campoamor, "espero que se la reconozca un poco más, porque fue quien luchó con fervor por ese derecho y lo pagó muy caro" ya que "fue apartada por los partidos republicanos, la acusaron los partidos de izquierda de haber sido responsable de la victoria de las derechas en el 33, le cerraron las puertas en el Parlamento, ya que no pudo presentarse en las elecciones del 36".

Además de la conferencia, los asistentes han podido visitar la exposición itinerante "Aragonesas del 36, una época, unas vidas", organizada por el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer, del Gobierno de Aragón y del Instituto de la Mujer.