Las Cortes de Aragón condenan el atentado de Calviá y comparten el dolor de las familias de las víctimas

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 31 julio 2009 15:50

ZARAGOZA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Aragón condenaron hoy el atentado perpetrado por ETA ayer en la localidad mallorquina de Calviá, y que costó la vida a los dos guardias civiles, Diego Salva Lezaun y Carlos Sánez de Tejada García.

El presidente de las Cortes, Francisco Pina, los portavoces de todos los grupos parlamentarios, y también el presidente del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, se concentraron en la entrada del Palacio de la Aljafería, para expresar "su más enérgica condena, el dolor y la profunda indignación por los atentados" de ayer en Mallorca y del pasado miércoles contra una cuartel de la Benemérita en Burgos.

Pina procedió a la lectura de un comunicado institucional en el que se indicaba que "los criminales que han cometido este doble asesinato y que intentaron provocar en la capital burgalesa una masacre, como algunas de las que lamentablemente también hemos sufrido en Aragón, han de saber que no han conseguido ni conseguirán nunca absolutamente nada con una violencia sin sentido que denota su absoluta falta de principios morales".

"Los parlamentarios aragoneses reiteramos nuestra confianza y nuestro total apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", añadió el presidente de las Cortes, "a cuyos componentes animamos a sobreponerse y a preservar en la impagable labor que desempeñan en defensa de toda nuestra sociedad".

Por último, se realizó una llamada a "la unidad de todos los demócratas que debemos esforzarnos en no dejar ningún espacio de impunidad a los terroristas y a quienes les encubren".

"UN DÍA ESPECIALMENTE TRISTE"

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se dirigió después a los periodistas para asegurar que el de hoy "es un día especialmente triste" en el que hay que "estar al lado de las familias" y condenar "el brutal asesinato de estos dos guardias civiles".

Iglesias aseguró que Aragón está "permanentemente" en situación de alerta por peligro de atentados, al igual que el resto de España. Además, subrayó que a pesar de que la banda ETA "está muy debilitada", Aragón es una zona fronteriza en la que los terroristas han actuado muchas veces. "Cuando estas fieras están acorraladas es cuando más daño nos pueden hacer", apostilló.

CONDENA UNÁNIME DE TODOS LOS GRUPOS

Tras la lectura de la condena a los atentados, que suscribieron todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas que finalizó con el aplauso de todos los presentes.

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes, Adolfo Barrena, dijo que "debemos confiar en el sistema democrático y en las Fuerzas de Seguridad del Estado", para decirles a los terroristas "que no tienen cabida y que deben dejar de utilizar el lenguaje del asesinato".

"La gran mayoría de la ciudadanía de este país y la gran mayoría de la ciudadanía vasca lo que quiere es seguir desarrollando su proyecto de vida en un ambiente democrático", espetó Barrena.

El parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, lamentó también los asesinatos de los dos jóvenes miembros de la Benemérita y aseguró que la "unidad de las fuerzas democráticas es un mensaje hacia ETA para que se disuelva".

Yuste agregó que "el sistema democrático ofrece cauces pacíficos para poder expresar todas las opiniones políticas, incluso las que van con otro modelo distinto al de la Constitución, y por lo tanto, no cabe el recurso al terrorismo", destacó, "estamos asistiendo a los últimos estertores de la violencia de ETA que cada vez se va a degradar más".

La parlamentaria del Partido Aragonesista (PAR), María Herrero, pidió una vez más la "disolución de la banda terrorista ETA" y se solidarizó con las familias de los dos jóvenes asesinados ayer en Calviá.

Asimismo, la presidenta del Partido Popular (PP) en Aragón (PP), Luisa Fernanda Rudi, que acudió a la concentración del Palacio de La Aljafería, lamentó los atentados y afirmó que "a los terroristas se les tiene que ganar la batalla desde la ley y el Estado de Derecho, pero con toda la dureza que nos permite el estado de derecho".

Según Rudi, las reformas legales del año 2003 que obligan a los condenados por terrorismo a cumplir íntegramente sus penas "es el camino que se tiene que seguir". "No cabe pensar en ninguna tregua, ni cabe pensar en pactos que les den oxígeno a estos asesinos", consideró.

Para la presidenta del PP, "es cierto que la banda está más debilitada" y que incluso entre los presos de ETA "se levantan voces" en contra de la violencia, pero "atentados como el de ayer nos demuestran que no se puede bajar la guardia".

Contenido patrocinado