Las Cortes de Aragón trasladan sus condolencias por el fallecimiento del exdiputado Chesús Bernal


Vista Del Palacio De La Aljafería En Zaragoza
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 22/03/2019 12:47:42CET

ZARAGOZA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha enviado a Chunta Aragonsista este viernes, 22 de marzo, en nombre de la Mesa y de toda la cámara, sus condolencias y afecto tras el fallecimiento, esta mañana, del fundador de CHA y exportavoz parlamentario (1995-2011) Chesús Bernal.

Ha intervenido en la sesión el presidente de CHA y consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, quien ha afirmado que "el mejor homenaje es hacer nuestro trabajo y respetar al Parlamento".

Soro ha leído la última intervención de Bernal en sede parlamentaria en 2011, cuando el fundador de Chunta dijo que había sido un honor estar en las Cortes respondiendo a "un compromiso personal y colectivo" con "gran esfuerzo y trabajo".

Se proclamó "firme defensor de la representación pública y especialmente del parlamentarismo", emplazando a "hacer más política" porque "a la sociedad aragonesa le irá mejor si reivindicamos la política y el Parlamento", que es "la más consumada escuela política" y que constituye "un servicio público al pueblo aragonés".

Chesús Bernal señaló en 2011 que las Cortes fueron su "segunda casa" e incluso la primera, indicando que no podría haber realizado una actividad "tan exigente" sin el apoyo de sus seres queridos, familiares y compañeros de las Cortes. Dio las gracias a todos, manifestando que "nos vemos en la polis, en las preocupaciones por los asuntos que afectan a la ciudadanía, que también existen más allá de este Parlamento" pidiendo a todos "que cuiden y mimen el Parlamento".

UN DÍA TRISTE

Los diputados se han puesto en pie para dar un largo aplauso en memoria de Chesús Bernal y, a medida que han ido tomando la palabra, han expresado sus condolencias, en la tribuna pública, como el popular Miguel Ángel Lafuente, quien ha afirmado que Bernal fue "un político como la copa de un pino", mientras que Berta Zapater (Partido Aragonés), ha expresado que este es "un día triste para el aragonesismo".

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha dado "un abrazo afectuoso y cariñoso" a los allegados de Bernal, "una gran persona", indicando que "en su memoria y honor hoy tenemos que continuar con esta actividad, que él tanto respetaba".

La capilla ardiente se instalará esta tarde, de 18.00 a 21.00 horas, en el Palacio de la Aljafería, por expreso deseo de la familia y de Chunta Aragonesista.

Para leer más