Las Cortes rechazan pedir fondo anual para pequeños ayuntamientos no inferior a 365 euros por habitante y año

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 22:26

ZARAGOZA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón rechazó hoy una proposición no de ley, presentada por Chunta Aragonesista (CHA), que pedía, entre otras cosas, un debate sobre la financiación de los entes locales que supusiera garantizar a los pequeños ayuntamientos un fondo anual, en la participación de los tributos del Estado, no inferior a 365 euros por habitante y año.

Asimismo, reclamaba actualizar el importe de los fondos transferidos directamente por la Comunidad Autónoma a las comarcas aragoneses en la cantidad correspondiente al incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) de los últimos seis años y elaborar un plan de inversión extraordinario para las comarcas, dirigido a la ejecución de obras y proyectos que contribuyan a paliar los efectos de la crisis económica mediante la creación de empleo.

Finalmente, solicitaba que las diputaciones provinciales subvencionaran a los municipios en un porcentaje del cien por cien a fondo perdido, o, en su caso, el mayor porcentaje admitido por ley, en todos los planes de inversión.

La iniciativa fue rechazada con los votos en contra del Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), CHA votó a favor y el Partido Popular e Izquierda Unida se abstuvieron o votaron a favor en los distintos puntos, salvo en uno en el que los 'populares' votaron en contra.

El diputado de CHA, Chesús Bernal, explicó que el objetivo de la iniciativa era tratar de implicar en la financiación de las entidades locales y su "suficiencia", tanto a la Administración General del Estado como a la Comunidad autónoma, esta última en relación con las comarcas, que, recordó, "llevan siete años" con "la misma cantidad".

Los grupos que apoyan al Gobierno, PSOE y PAR, subrayaron que el debate de la financiación de los entes locales "ya está comenzado" y ya existen unos interlocutores, puntualizó la diputada del PAR, Ana de Salas, que señaló que asegurar esta financiación "es responsabilidad del Estado", si bien el Ejecutivo aragonés destina fondos a esta finalidad.

La diputad del PP, Yolanda Vallés, se mostró de acuerdo con el fondo de la iniciativa, pero "no con todas las soluciones planteadas" y respecto al punto que rechazaron, el relativo a elaborar un plan de inversión extraordinario para las comarcas dirigido a la ejecución de obras y proyectos para paliar la crisis, opinó que "los planes extraordinarios no son la solución a la financiación municipal".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, señaló que es preciso que el debate de la financiación autonómica "se genere y resuelva cuanto antes", si bien mostró sus dudas respecto a algunas de las propuestas concretas de la iniciativa.