El CPIFP Movera cumple 50 años formando alumnos en el ámbito agrario y ahora también en jardinería y alimentación


Vista aérea del CPIFP Movera
CENTRO PÚBLICO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Publicado 15/02/2019 12:01:33CET

Este Centro Público Integrado de Formación Profesional celebra una jornada con empresas el 20 de febrero

ZARAGOZA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Movera, ubicado en el barrio rural del mismo nombre de la capital aragonesa, cumple este curso 2018-2019 su 50 aniversario de creación. Comenzó siendo una Escuela de Capacitación Agraria, una de las primeras de la Comunidad y con el pasado del tiempo se ha adaptado a las diferentes necesidades formativas, para ofrecer desde hace años títulos en los ámbitos de jardinería y alimentación, además de en el agrícola.

La directora del centro, Marta Rivas, ha explicado en declaraciones a Europa Press la importancia para el medio rural que ha tenido este espacio, donde se han formado a miles de personas en el ámbito agrario.

Ahora, en su 50 cumpleaños, quieren divulgar su contribución y la formación que imparten actualmente, para que empresas y sociedad "nos conozcan y sepan que trabajamos en dos sectores fundamentales para la economía de la Comunidad, la industria alimentaria y el sector agrario".

Según ha dicho, el 70 por ciento de los titulados en ciclos formativos vinculados al sector agrario están trabajando al primer año tras finalizar sus estudios y el 75 en el caso de la industria alimentaria. Marta Rivas ha apuntado que son dos ramas que tienen muchas salidas.

En concreto, en Movera se pueden estudiar, de la familia profesional agraria, tres ciclos de grado medio de Producción Agropecuaria; Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural; y Jardinería y Floristería, y dos de grado superior de Gestión Forestal y del Medio Natural, así como Paisajismo y Medio Rural.

En el caso de la industria alimentaria, se imparten dos ciclos de grado medio --de Panadería, Repostería y Confitería; y Elaboración de Productos Alimenticios-- y uno de grado superior, de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria.

OTRA FORMACIÓN

La directora del centro ha añadido que también imparten FP Básica de Agro-Jardinería y Composiciones Florales y hay formación para desempleados, con tres certificados de profesionalidad sobre 'Servicios para el control de plagas', 'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes' y 'Carnicería y elaboración de productos cárnicos'.

Rivas ha aclarado que estos certificados son cursos de formación, "sobre todo para desempleados", aunque hay algunos para trabajadores que se quieran reciclar, donde se imparten unos contenidos y el alumno "sale con esa competencia acreditada para poder trabajar".

El CPIFP Movera también realiza procesos de acreditación de competencias, destinados a trabajadores que no tienen una titulación, pero poseen experiencia laboral. Estas personas participan en un proceso de evaluación "donde muestran lo que saben hacer y unos evaluadores deciden qué competencias se les acredita y reciben un documento oficial" que las certifica, ha dicho Rivas.

Cuenta, asimismo, con una pequeña oficina de empleo, donde dos días a la semana acuden dos intermediadores del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

El CPIFP posee este curso 430 estudiantes en ciclos formativos y FP Básica, mientras que los certificados de profesionalidad se imparten a 45 alumnos cada año y 150 personas están participando en los procesos de acreditación de competencias.

La directora del centro también ha querido aportar otros datos, como que disponen de una finca agrícola de 30 hectáreas para la formación de los alumnos, una rama en la que cada vez hay más presencia femenina, alcanzando en la actualidad el 30 por ciento, mientras que en el caso de la industria alimentaria ese porcentaje puede rondar el 70.

Además, ha indicado que la incorporación de esta familia de Formación Profesional ha incrementado el número de estudiantes del centro, para apuntar que los estudios de panadería comenzaron el curso 2006-2007.

El centro dispone también una residencia de estudiantes, donde actualmente viven 45 alumnos. Asimismo, cuenta con una granja escuela por la que cada curso pasan unos 4.000 escolares procedentes de colegios de toda la provincia, donde realizan una actividad con los animales y otra en invernadero.

50 ANIVERSARIO

La directora del CPIFP Movera ha indicado que el acto inauguración del 50 aniversario consistió en un encuentro con antiguos alumnos y profesores, en el salón de actos del centro, celebrado el pasado mes de diciembre, donde participaron, sobre todo, estudiantes de las primeras promociones, quienes "se emocionaron" al volver a su escuela e hicieron un balance positivo de lo que les había aportado.

La inauguración contó con la presencia de la directora provincial de Educación, Isabel Arbues, e incluyó un homenaje al primer director de la escuela, Javier Magdalena, además de que se proyecto un video conmemorativo.

También se realizo una mención a dos alumnas del centro, María Ibáñez e Inés Oriol, ganadoras, respectivamente, de los 'Aragón Skill 2018' en Panadería y Floristería, y que representarán al centro y a la Comunidad autónoma en los SpainSkill que se celebrarán en Madrid los próximos 27, 28 y 29 de marzo.

El CPIPF también está realizando charlas y talleres a lo largo del trimestre con motivo de su 50 cumpleaños, y en mayo habrá una jornada de convivencia con los alumnos.

JORNADA CON EMPRESARIOS

El próximo miércoles, 20 de febrero, habrá una jornada para empresas, una feria de empleo, así como unas jornadas técnicas, que incluirá un encuentro con empresarios a las 13.00 horas, en el que se entregarán dos placas conmemorativas en agradecimiento a la colaboración de la empresa Panishop y al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Está previsto que acudan otras empresas, así como el director general de Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Ricardo Almalé. También se ha invitado al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

Marta Rivas ha comentado que ese mismo día habrá una feria de empleo a la que han confirmado su asistencia unas 15 empresas, así como Cepyme y el Inaem.

Por lo que se refiere a las jornadas técnicas, en el ámbito de la familia agraria, habrá una ponencia a cargo del Biólogo y Paisajista, Carlos Ávila, quien hablará de 'Paisajismo y paisajistas', una jornada sobre microinjertos, que impartirá Antonio Poblador, del Vivero de Abel; y una master class sobre composición floral, que correrá a cargo de los viveros Flores Aznar.

Para la familia de la industria alimentaria, se ha programado una
masterclass sobre pastelería creativa que ofrecerá la pastelería Tolosana y un taller sobre las nuevas formas de tomar café.

Asimismo, habrá una ponencia sobre el 'Desarrollo de un test rápido para la detección de antibióticos en productos cárnicos', que desarrollará la investigadora del Instituto Agroalimentario de Aragón, María Jesús Serrano, y otra de Panishop sobre 'I+D+i. Propuesta de nuevos productos'.

HISTORIA

La Escuela de Capacitación Agraria de Movera se inauguró el curso 1968-1969, dependiente del Ministerio de Agricultura, e impartió la especialidad de jefes de explotación, y a través de cursos discontinuos, la de capaz agrícola especializado en hortofruticultura, mecánico-agrícola y ganadero.

Después, el centro ha ido sufriendo diferentes transformaciones para ser Centro de Formación Profesional de primero y segundo grado, Instituto de Formación Agroambiental, Instituto de Formación Específica y, finalmente, Centro Público Integrado de Formación Profesional, reconocimiento que se produjo en septiembre de 2015, si bien el proceso de puesta en marcha comenzó en enero de 2016, para implantarse en el curso 2016-2017.