Cs subraya que el PP tiene preferencia en el Ayuntamiento de Zaragoza, pero explora al PSOE porque "hay posibilidad"


Zaragoza.- Cs subraya que el PP tiene preferencia en el Ayuntamiento, pero explora al PSOE porque "hay posibilidad"
EUROPA PRESS
Publicado 11/06/2019 14:11:18CET

Alegría (PSOE) subraya que no hay líneas rojas, incluido el artículo 155, porque "todo se puede hablar y negociar"

ZARAGOZA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de Zaragoza, Sara Fernández, ha reiterado que el PP es el socio preferente a la hora de llegar a acuerdos de gobierno, pero ha accedido a explorar la propuesta del PSOE al considerar que "hay posibilidades".

Sara Fernández se ha reunido, por primera vez desde el 26 de mayo, con la candidata del PSOE a la Alcaldía, Pilar Alegría, quienes se han intercambiado un decálogo de propuestas de programa con el compromiso de estudiarlo y de volver a reunirse para intercambiar impresiones y poder avanzar. En la reunión, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza, también han participado el secretario general del PSOE-Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; y el secretario de Organización de Cs Aragón, Ramiro Domínguez.

"Nuestro socio preferente sigue siendo el PP, pero no implica que no estemos abiertos a una posible negociación para llegar a un acuerdo con el PSOE".

Tras una hora de reunión, Sara Fernández ha explicado que ha accedido a la reunión solicitada por el PSOE, pero dejando claro que "está completamente desvinculada de la estrategia de Ciudadanos a nivel autonómico".

Preguntada por si Cs negociará a dos bandas, Sara Fernández ha dicho que con el PP las negociaciones "van más adelantadas". "Veremos como avanzan las dos y estamos abiertos a las dos posibilidades".

ALCALDÍA

Sara Fernández le ha entregado a Pilar Alegría el mismo decálogo que la semana pasada le hizo llegar al candidato del PP a la Alcaldía, Jorge Azcón, con las líneas básicas para "trabajar en un documento de un posible acuerdo de gobierno".

Tras asegurar que estudiarán el documento que les han entregado los socialistas, la edil de Cs ha reconocido lo siguiente: "Somos conscientes de que con el PSOE hay diferencias, como la línea 2 del tranvía o el tratamiento de la Ley de capitalidad, pero puede haber muchos puntos en los que puede haber acuerdos y vamos a explorar esta vía".

Sobre la posible cesión de la Alcaldía a la candidata de Cs, Sara Fernández ha aseverado que ese asunto no ha sido abordado. "Para nada. Solo se ha hablado de programas, no de cargos, ni áreas ni reparto de responsabilidades".

En cuanto a que Cs se abstenga en la votación de la candidatura del PSOE, ha informado de que "a día de hoy no hay nada decidido", y tampoco tiene cerradas reuniones en los próximos días ni con el PP, ni con el PSOE.

ARTÍCULO 155

"Los puntos insalvables los dejamos para última hora. En ambos casos --PP y PSOE-- se han planteado las líneas base y las línea rojas. En el PSOE nuestras exigencias sobre la unidad de España y la aplicación del artículo 155 de la Constitución se siguen reflejando en el decálogo municipal, pero no he visto escollos insalvables".

En este punto, Pilar Alegría ha enfatizado que el artículo 155 "en absoluto es un escollo porque es un planteamiento que Cs ha dicho desde el primer momento. La aplicabilidad es legitimidad del Senado y el PSOE, cuando hubo que aplicarlo en su momento, lo tuvo muy claro. En ese sentido no hay ninguna diferencia".

Alegría ha añadido que en el decálogo entregado por Cs no han visto "ningún escollo o línea roja que produzca un absoluto rechazo". Tras asegurar que el documento lo va a mirar y negociar ha observado que, "en principio puede haber diferencias, pero no temas que sean un escollo radical, ni temas que hagan diferir en absoluto".

En declaraciones a los medios de comunicación, Pilar Alegría ha comentado que el documento aborda el cuidado de espacios públicos, la movilidad, la innovación y emprendimiento, y la "defensa a ultranza para poner todos los recursos para erradicar la violencia de género", entre otros aspectos.

Ante las diferencias detectadas por Cs sobre el programa del PSOE en relación a la línea 2 del tranvía o la aplicación de la Ley de Capitalidad, Alegría ha considerado que "no se puede partir de frentismos en una negociación" para apuntar que el objetivo es Zaragoza y el bienestar de los ciudadanos. "No me cabe duda de que ambos sabremos introducir los puntos necesarios para esa buena gobernanza. No hay líneas rojas porque todo se puede debatir, hablar y negociar".

Pilar Alegría ha precisado que la línea 2 del tranvía es un proyecto que defienden los socialistas, pero ha apostillado que para hacerla será "prioritario y fundamental el acuerdo con los grupos y encontrar un modelo de explotación público-privado para desarrollarla".

VOLUNTAD DE GOBERNAR

Sobre una posible cesión de la Alcaldía del PSOE a Cs, Alegría ha señalado, al igual que Sara Fernández, que este asunto "no se ha debatido". No obstante, la socialista ha hecho valer los 10 escaños logrados frente a los 6 de Cs. "La legitimidad te la dan las urnas y el PSOE tuvo 93.000 votos que apoyaron que frente a ese gobierno el liderazgo lo mantenga el PSOE y la reunión ha sido programática con el objetivo del bienestar de los zaragozanos".

Dada la premura de tiempo, puesto que restan cuatro días para que se constituya el Ayuntamiento de Zaragoza, Alegría ha opinado que es un margen "suficiente" para hablar y entenderse. "A unos los tiempos les gustaría que fueran de otra forma, pero es suficiente para llegar a acuerdos".

Respecto a que el PSOE decida gobernar en minoría, la candidata socialista ha querido dejar claro lo siguiente: "Nos presentamos para ganar y con vocación de gobernar y la actitud y el voto de cada grupo el 15 de junio no es mi responsabilidad, sino sentarme a hablar con Cs porque creo que podemos dotar de estabilidad y gobernabilidad a la ciudad".

Acerca de la la posibilidad de que se llegue al acuerdo final entre Cs, PP y Vox, --que también sumarían 16 votos-- Alegría ha dicho que esa opción le corresponde a Cs. "Ahora estamos a tres días de configurar el Ayuntamiento y hay dos caminos: un gobierno estable y de progreso y otro en el que la ultraderecha esté presente y la decisión no me corresponde a mi".

Asimismo, ha agregado que no es su responsabilidad lo acuerdos que se negocien en el ámbito autonómico. "Vengo a hablar del Ayuntamiento y es mi responsabilidad y no se ha hablado de ningún aspecto más y no me corresponde porque no soy miembro de la comisión negociadora, he venido en calidad de candidata del PSOE al Ayuntamiento de Zaragoza".

Contador

Para leer más