Un curso de la Universidad de Verano de Teruel proclama al hidrógeno como el combustible del futuro

Aragón, pionera en el hidrógeno, podría verse perjudicada por las limitaciones de Kioto al carbón de Teruel, pero hay alternativas

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 4 julio 2006 17:35

TERUEL, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Luis Carlos Correas, y Jesús Mª Arauzo, profesor de la Universidad de Zaragoza y experto en el tema, han hablado hoy en la Universidad de Verano de Teruel sobre las posibilidades que tiene este combustible y han declarado que Aragón es pionera en el tema.

Utilizado como componente del "Gas ciudad" a principios del siglo XX, el hidrógeno se emplea hoy en día en muchas industrias en forma gaseosa para procesos de refino, petroquímica, química, tratamiento térmico y alimentación. Además, es inodoro, incoloro, no tóxico y no produce lluvia ácida. Siendo el protagonista en los últimos años en los cohetes y lanzaderas espaciales, parece que este combustible tiene un gran abanico de aplicaciones para la industria, sin olvidar los medios de transporte.

Así lo han dejado ver hoy en la Universidad de Verano de Teruel Correas y Arauzo, ambos profesores del curso "Generación del Hidrógeno y Electricidad con Emisiones cero" que se imparte esta semana en la UVT. A lo largo de este curso, se están dando a conocer las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías y aplicaciones del hidrógeno, así como las operaciones de las plantas de producción de este elemento. Además, se van a presentar los estudios de viabilidad de instalaciones para la producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables.

Desde 1990, Aragón investiga la producción de hidrógeno a partir de biomasa, lo que ha hecho que nuestra comunidad autónoma "sea pionera en España es este tema", según Jesús Mª Arauzo. El profesor ha añadido que la Universidad de Zaragoza es, junto con un laboratorio americano en Denver y otro en Hawaii, el único en el mundo patrocinado por el Gobierno Japonés para llevar a cabo un proyecto específico de producción de hidrógeno a partir de biomasa y con emisiones cero hasta el año 2020.

Correas, que también es director del curso, ha añadido que Aragón es por detrás de Madrid la segunda comunidad autónoma con mayor número de científicos de España, especialmente en temas de producción de hidrógeno. Según las estimaciones, en un horizonte de 10 años se necesitarán en Europa unas 40.000 personas formadas en tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible. Teniendo en cuenta que no existe ninguna titulación al respecto, "hay que empezar a formar a los alumnos, y la UVT es el foro idóneo para ello", ha subrayado Correas.

El director de la Fundación se ha mostrado muy satisfecho con la respuesta que ha tenido el curso de la UVT, con 32 alumnos matriculados, en su mayor parte estudiantes de últimos cursos de titulaciones técnicas y científicas, además de profesionales de industrias y empresas. Además, entre los 10 ponentes que imparten las materias se encuentran los mejores expertos de Aragón en temas de producción de hidrógeno.

LA FUNDACIÓN DEL HIDRÓGENO

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón es la principal iniciativa impulsada por el Gobierno de Aragón al objeto de apoyar el desarrollo de las nuevas tecnologías relacionadas con energías más limpias y renovables, promocionar la incorporación de Aragón a las actividades económicas relacionadas con la utilización del hidrógeno como vector energético y propiciar la investigación, el desarrollo tecnológico, cogeneración, adaptación industrial, contribuyendo a la modernización industrial y la mejora de la competitividad.

Formada por treinta y ocho empresas e instituciones de los sectores de automoción, química, energía, financiación, educación, ingeniería, centros de investigación y desarrollo e inmobiliarias, la composición del Patronato de esta fundación cubre todos los sectores de interés de la nueva economía del hidrógeno y todos los actores necesarios para desarrollar productos y servicios.

BIOCOMBUSTIBLES

Jesús Mª Arauzo ha explicado que la Asociación de Productores de Energía Eólica recogía en su última revista un artículo sobre la revolución de los biocombustibles ya que, además de cumplir perfectamente todas las exigencias del protocolo de Kioto, van a amortiguar los perjuicios que la política agraria ha ocasionado al agricultor con todas las restricciones que se le han impuesto en los últimos tiempos. La Unión Europea espera que en el año 2010 el nivel de biocombustibles le gane bastante terreno a las gasolinas, aunque ha precisado que esto no hace pensar que las centrales nucleares pierdan terreno. "Va a costar mucho y por lo menos hasta dentro de 50 años, va a ser muy difícil pensar en algo así", ha dicho.

CARBÓN DE TERUEL

Correas ha manifestado que la principal limitación del carbón le viene actualmente impuesta por el protocolo de Kioto al obligar a las centrales a emitir una tasa reducida de CO2 y, por tanto, a quemar una cantidad de carbón muy inferior a la de hace años. Sin embargo, Correas ha precisado que hay nuevas tendencias que apuntan a nuevas tecnologías de combustión del carbón, como la gasificación, con captura de CO2, lo que podría conducir a Teruel a tener un futuro prometedor en este tema en unos 10 o 15 años.

Contenido patrocinado