TERUEL 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los preparativos para iniciar las obras de remodelación de la Plaza Domingo Gascón de Teruel, que conllevarán la demolición de uno de los edificios de esta plaza, han comenzado hoy, con el corte al tráfico rodado de este espacio, lo que ha obligado a que la parada de autobús urbano se traslade a la Ronda Dámaso Torán y Ronda Ambeles, junto a la estación de autobuses. El concejal delegado del Urban, Luis Muñoz, aseguró que "la demolición del edificio de la plaza estará en marcha la última semana de noviembre".
El edil explicó que las obras han podido comenzar porque "la semana pasada entró en vigor la modificación del PERI (Plan Especial de Rehabilitación Interior) que permite acometer la obra". En declaraciones a los medios de comunicación, Muñoz indicó que "esta misma semana se acometerá la primera actuación en la zona, que es la retirada de un transformador de eléctricas que hay en el edificio".
Muñoz recordó que "la obra está madurada ya desde hace mucho tiempo" por lo que se mostró convencido de que "este año el mercado va a estar demolido y van a empezar ya obras de cimentación".
Las obras, que serán financiadas por la vicepresidencia del Gobierno de Aragón a través del departamento de Política Territorial, han sido adjudicadas a la empresa FCC por un importe de 5.968.674 euros y tendrán un plazo de ejecución de quince meses.
La plaza Domingo Gascón estará destinada principalmente al ocio infantil y juvenil, convirtiéndose en la zona de ocio del Centro Comercial Abierto. La plaza tendrá cuatro niveles: una zona elevada un metro y medio sobre el nivel de la calle, un semisótano y dos sótanos.
En el nivel de la calle el proyecto propone una plaza destinada al ocio al aire libre con ocho pérgolas que crearán zonas de sombra y espacios para juegos infantiles. El suelo se resolverá con adoquín de granito, caucho reciclado y zonas ajardinadas.
Este espacio dará acceso a las otras plantas y les proporcionará luz y ventilación. Los accesos principales al edificio se producirán desde una rampa noroeste que da a la calle Joaquín Costa y una escalera sureste que desembocará en la Ronda de Ambeles.
La planta semisótano albergará un espacio multiusos con capacidad para unas cien personas sentadas. Además tendrá varios locales para usos comerciales, culturales, recreativos o sociales y una oficina municipal.
En la planta -1 se ubicará una cafetería a modo de balcón sobre la pista multiusos de la planta inferior y un gimnasio-rocódromo. Por último la planta -2 contará con una gran pista de usos múltiples. La pista dispondrá de gradas móviles para adecuarlas a las necesidades de las actividades que se desarrollen. En esta planta también se instalarán los vestuarios, la cocina de la cafetería y las instalaciones de mantenimiento del edificio.
El proyecto presta especial atención a la sostenibilidad, por eso, las ocho pérgolas que se instalarán en la plaza tendrán placas solares que servirán para generar agua caliente, además se recogerán las aguas pluviales mediante un sistema de rejillas y colectores para reutilizarla como agua de riego.