La Diputación de Teruel aprobará inversiones en equipamientos y carreteras locales por importe de 12 millones

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 18:09

TERUEL 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel aprobará mañana en sesión plenaria una serie de obras de mejora de equipamientos y carreteras locales, por un importe de 12 millones de euros.

Mediante la aprobación definitiva del Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal (PAEM) de 2010, se llevarán a cabo 257 obras en 160 localidades turolenses con un presupuesto de 9.284.000 euros.

Por otra parte, en el Pleno se acordará la próxima firma de un convenio de colaboración entre la DPT y el Gobierno de Aragón para la mejora de infraestructuras viarias que constituyen accesos a núcleos de población en la provincia. Tendrá carácter bianual y su presupuesto total es de 2.700.000 euros. Entre las once carreteras que se verán sustancialmente mejoradas se incluyen dos vías que inciden directamente en la adecuación de los accesos a Motorland: la TE-V-7033 a Puigmoreno y la TE-V-7032 a Valmuel.

El PAEM se suma a la reciente puesta en marcha del Plan de Obras y Servicios de 2010 y de otros Planes Provinciales (FEADER, Plan de Instalaciones Deportivas, Plan de necesidades urgentes y PAEM especial) que suponen una cuantía global de 23,5 millones de euros destinados a mejorar las infraestructuras locales este año.

Como novedad significativa del PAEM, y al igual que ocurrió en el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de 2010, por primera vez todas las obras de los ayuntamientos con población entre 100 y 250 habitantes, serán subvencionadas al 80 por ciento, gracias al aumento en un 5 por ciento de la aportación financiera de la Diputación de Teruel a dichos municipios. Además se seguirá manteniendo el respaldo a las localidades menores de 100 habitantes, que serán subvencionadas al 85 por ciento. El resto de ayuntamientos verán financiadas sus obras con un porcentaje del 70 por ciento.

El Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal de 2010 ha sido elaborado por la DPT atendiendo a las peticiones y necesidades de los consistorios. El tipo de obras incluidas en el PAEM de 2010 hay que citar las mejoras de vías urbanas y de alumbrado público, la adecuación y reforma de instalaciones deportivas, las ampliaciones de cementerios y diversas obras en equipamientos de titularidad municipal.

El Pleno de la DPT también abordará mañana la próxima firma de un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón para la mejora de infraestructuras viarias que constituyen accesos a núcleos de población. Este acuerdo contempla inversiones a realizar en 2010 y 2011 y que permitirán la adecuación y renovación de once carreteras locales con un montante global de 2.700.000 euros financiados al 50 por ciento por ambas administraciones.

Contenido patrocinado