TERUEL 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Teruel continúa avanzando en el proceso de puesta en marcha de una red provincial de comunicaciones y servicios de teleadministración. En ese sentido, hoy va a desarrollarse en el Museo de Teruel el acto de constitución de la Asamblea General de las entidades locales adheridas al convenio marco para la implantación y mantenimiento de dichos servicios.
Un paso adelante más tras las reuniones informativas celebradas en Teruel y Alcañiz el pasado mes de diciembre y que sirvieron para dar a conocer a los responsables políticos y técnicos municipales las características y contenidos del nuevo portal administrativo provincial. El acto de constitución de la citada Asamblea estará presidido por el vicepresidente primero de la Diputación de Teruel, Angel Gracia, informan desde la DPT.
Denominada '236ws.dpteruel.es', esta nueva herramienta informática se encuentra operativa desde el 1 de enero de 2006 y con ella la Diputación de Teruel da un sustancial impulso a la implantación y mantenimiento de una red provincial de comunicaciones y servicios de teleadministración.
Un total de 147 municipios turolenses se han adherido ya al convenio que regula el establecimiento de los servicios de teleadministración en Teruel. Por otra parte, la Diputación de Teruel ha iniciado asimismo las actividades de formación de los técnicos municipales para que, de manera progresiva, puedan utilizarse adecuadamente estas nuevas tecnologías en la vida local.
FOMENTAR EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Con el nuevo portal administrativo provincial se quiere continuar la actual línea de trabajo de la Diputación de Teruel a favor del fomento del uso de las nuevas tecnologías por parte de todos aquellos Ayuntamientos y Entidades Locales que lo soliciten y que se hayan adherido al convenio marco de cooperación existente en esta materia.
A través de esta clara apuesta por las posibilidades que brindan las innovaciones tecnológicas, la Diputación de Teruel desea mejorar los servicios que se prestan desde los Ayuntamientos turolenses. Así, en el citado portal se incluyen no sólo una serie de aplicaciones en lo que podríamos llamar informática tradicional sino que brinda otras posibilidades que inciden en facilitar la colaboración y la comunicación de sus usuarios, como correo electrónico, página web, chats, lugares de trabajo, foros o e-learning.
Junto a dichas opciones, y también desde el pasado 1 de enero, están ya operativos y a disposición de las entidades que lo soliciten herramientas informáticas como SICAL-contabilidad, nóminas, padrón de habitantes, y registro de entrada y salida.
Además, y durante los próximos meses, se irán integrando más opciones y servicios (firma electrónica, temas de rentas y recaudación, pasarelas de pago, domicilio electrónico, inventario). Todo ello con el objetivo final de conseguir, de manera progresiva, que desde dicho portal pueda llevarse a cabo una gestión integral de las administraciones, una gestión que posibilite el contacto directo e inmediato con los ciudadanos, 24 horas al día y 365 días al año, desde cualquier lugar del mundo.
Desde la Diputación de Teruel se informa, asimismo, que todos los Ayuntamientos y Entidades Locales adheridos al mencionado convenio, que se cifran en un total de 147 localidades en la actualidad, dispondrán de las aplicaciones mencionadas sin ningún coste. Por otro lado, se ha iniciado la realización de cursos de formación para técnicos municipales.
La oferta de actuaciones que en materia de teleadministración va a implantarse es "amplia y beneficiosa" para todos los usuarios. Para disfrutarla sólo es preciso un único un requisito, el de estar adherido al convenio marco de cooperación para la implantación y mantenimiento de la Red Provincial de Comunicaciones y Servicios de Teleadministración". Además, sigue abierta la posibilidad de nuevas adhesiones a dicho documento por parte de los Ayuntamientos.
El acceso al nuevo portal administrativo provincial se realiza a través de Internet, por lo que debe contarse con conexión a Internet, preferible de banda ancha o ADSL, en las dependencias de las Entidades Locales o desde el lugar que se considere adecuado para acceder a este servicio.
La Diputación de Teruel aspira a que este esfuerzo por potenciar, desde el área de Nuevas Tecnologías, el uso de Internet a través del programa Internet Rural y la dotación de contenidos desde "Teruel Digital", continúe encontrando una respuesta positiva.