TERUEL 10 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 22 bibliotecarios van a participar, los días 12 y 16 de mayo en Teruel y 19 y 26 de mayo en Alcañiz, en el Curso de Formación de Bibliotecarios que la Diputación Provincial de Teruel (DPT) organiza sobre 'Abies. Aplicación para la gestión de las bibliotecas escolares'.
Abies es un programa informático desarrollado por el Ministerio de Educación y Ciencia, eficaz y sencillo, que permite una catalogación asistida y la gestión de préstamos de todo tipo de documentos, informa la DPT en un comunicado.
Algunas bibliotecas utilizan este programa para la gestión de sus fondos y, por ello, es necesario que los bibliotecarios conozcan las posibilidades que les ofrece. En Teruel el curso será impartido por Juan José Sorando Casado y en Alcañiz por Julio Moreno Moreno.
Los Centros de Profesores y Recursos de las dos ciudades turolenses colaboran con esta actividad, cediendo sus instalaciones y equipos, al tratarse de sesiones de trabajo eminentemente prácticas.
La Diputación Provincial de Teruel pretende, con la organización del citado curso, continuar una línea de trabajo en materia cultural iniciada en 1988 y orientada a potenciar la formación permanente de los bibliotecarios como personas capacitadas para fomentar la dinamización cultural a través del libro.
Estos cursos y encuentros de formación, de carácter teórico-práctico, tienen como principal objetivo la formación continua de los bibliotecarios que realizan su labor en pequeños municipios.
Al mismo tiempo, junto a la actualización de conocimientos técnicos, se logra otro fin primordial: facilitar el contacto y el intercambio de experiencias entre los bibliotecarios, que a menudo llevan a cabo su tarea de forma aislada.
PLAN DE FORMACIÓN DE BIBLIOTECARIOS.
El programa de formación 2008 arrancó en Utrillas el pasado mes de marzo con un curso dirigido a las personas que se incorporan a su trabajo en la biblioteca y necesitan unas nociones básicas sobre la organización de la misma, el proceso técnico de los distintos documentos, haciendo especial hincapié en la clasificación, tarea fundamental para garantizar la accesibilidad a la información.
Uno de los retos que se plantean los bibliotecarios municipales es hacer de la biblioteca un centro vivo que llegue a todos los sectores de la población. El público que utiliza de forma regular la biblioteca está formado principalmente por niños y jóvenes.
Pasada esta edad, la utilización de los servicios prestados por la biblioteca se va haciendo más escasa. De ahí que el crear hábitos de lectura y dar respuesta a las necesidades de los usuarios se convierta en el fin fundamental de todo bibliotecario.
RED DE 60 BIBLIOTECAS MUNICIPALES.
La provincia de Teruel cuenta con una red de 60 bibliotecas municipales. Desde 1987, la Institución Provincial colabora activamente con los Ayuntamientos para apoyar la buena gestión de las citadas bibliotecas.
Este apoyo que se ha traducido en la formación del personal, en la adquisición de material bibliográfico, en subvenciones para equipamiento informático y en la realización de circuitos de animación a la lectura.