TERUEL 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Teruel va a promocionar los productos agroalimentarios de la provincia en el VI Salón Internacional del Gusto que se celebrará, del 26 al 30 de octubre en Turín (Italia). Las Denominaciones Origen del Jamón de Teruel, el Melocotón de Calanda, el Aceite del Bajo Aragón y la Indicación Geográfica Protegida del Ternasco de Aragón se unirán a alimentos tan emblemáticos como la trufa, el queso y el azafrán del Jiloca para dar a conocer la tierra turolense a través de los sentidos.
Este evento, que se complementa con la conferencia para la protección de la diversidad agroalimentaria y gastronómica mundial Terra Madre, congregará a más 800 expositores de 80 países diferentes, según informan desde la Diputación Provincial de Teruel.
El presidente de la DPT, Ángel Gracia, trasladará los intereses y proyectos turolenses a los asistentes a la reunión de la asociación trasnacional Arco Latino que tendrá lugar a las 10,30 horas del próximo viernes, día 27 de octubre. A la misma asistirán los miembros del grupo de trabajo Ágora, especializado en iniciativas de desarrollo rural.
En las sesiones, el presidente de la DPT explicará la situación actual de la provincia y conocerá de primera mano las propuestas de otros territorios para acercar las ciudades y a las zonas rurales. El presidente estará acompañado del vicepresidente primero de la DPT, Ezequiel Martín, los diputados provinciales Demetria Mateo, Pedro Castellano y Carlos Fontanet, una especialista en comercio internacional, y varios técnicos de la Diputación de Teruel.
Teruel ofrecerá a los más de 150.000 visitantes previstos en el Salón información no sólo agroalimentaria y gastronómica, sino también datos sobre las características territoriales de la provincia, sobre las posibilidades de inversión y sobre los diferentes proyectos empresariales que se están llevando a cabo. Estos contenidos se vertebran en cinco ejes temáticos: espacios naturales, turismo, ocio y deportes, alimentos y gastronomía de calidad, patrimonio cultural, calidad de vida, y por último, actividades económicas y negocios. La oferta promocional de Teruel, que estará integrada dentro del stand de la asociación Arco Latino, acogerá diferentes degustaciones gastronómicas y ofrecerá información técnica y turística de la mano de especialistas.
CATA
El viernes, día 27 de octubre, a las 11,30 horas, tendrá lugar una cata dirigida a la que asistirán los presidentes de las provincias participantes en el encuentro del grupo Ágora de la citada asociación trasnacional. Esta misma actividad se repetirá el sábado, día 28 de octubre, de 13 a 15 horas, e irá destinada al público general.
La participación turolense en el Salón del Gusto ha sido posible gracias a la colaboración de los Consejos Reguladores de las DO Jamón de Teruel, Melocotón de Calanda, Aceite del Bajo Aragón y de la IGP Ternasco de Aragón, y de las asociaciones de productores de Leche y Queso, Trufa y Azafrán de la provincia.
El Salón del Gusto es un foro mundial que gestiona la organización internacional "Slow Food", entidad desde su fundación en 1986 aboga por el respeto de la biodiversidad intrínseca a las tierras y cocinas del mundo y por la recuperación de esa cultura agroganadera y gastronómica heterogénea propia de las particularidades del saber hacer de productores y elaboradores locales.
Para ello, promueve encuentros y actos promocionales de diferente naturaleza y envergadura, como los denominados 'convivium', que son pequeñas reuniones entre profesionales del sector, periodistas, agricultores, ganaderos y consumidores, en entornos locales. Entre otras actividades, también desarrolla iniciativas educativas para todas las edades con objeto de aprender a apreciar y valorar los sabores, las manos y la imaginación de quien los crea.
El acto más destacado de su calendario es el Salón Internacional del Gusto, que tiene lugar cada dos años de manera alterna en las ciudades de Turín (Italia) y Montpellier (Francia). Ésta es la tercera ocasión en la que Teruel asiste a la cita, ya que la provincia ya estuvo presente en las dos últimas ediciones.
La organización "Slow Food" apuesta decididamente por proteger las producciones y a los productores en peligro de extinción, arrastrados por la avalancha de la comida rápida y los alimentos "en serie". El respaldo se produce cuando ciertos alimentos son declarados "Baluarte", como ha ocurrido ya con el azafrán cultivado en la comarca del Jiloca, también presente y en un lugar muy destacado, dentro de esta feria internacional.
Este producto turolense será uno de los cinco que represente a España, junto con la alubia ganxet y la alubia negra de Tolosa, el queso gamonedo, el cerdo euskal txerria y la malvasía de Sitges. Los "baluartes" de los cinco continentes podrán conocerse en el pabellón número 3 del Salón.
PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL
Hasta Turín también se desplazarán más de 40 miembros de la Federación de Centros de Desarrollo de la Provincia de Teruel, FCDPT. El objetivo del viaje es conocer las diversas iniciativas que se están desarrollando en el panorama mundial relacionadas con la protección, recuperación y promoción de los alimentos y la cultura gastronómica local.
La Diputación de Teruel y los Centros de Desarrollo ya están trabajando conjuntamente en diferentes proyectos, como sucede en la Federación HABITATE, recientemente constituida y destinada al incremento de la población la provincia. El Salón Internacional del Gusto puede ser en paso más en esta línea de colaboración, ya que actualmente se barajan diferentes ideas relacionadas con la agroalimentación.