El director de cine griego Theo Angelopoulos participa mañana en Huesca en el ciclo 'Miradas al Séptimo Arte'

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 14:22

HUESCA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director griego Theo Angelopoulos participará mañana, 6 de junio, en un coloquio abierto sobre su obra, dentro del ciclo 'Miradas al Séptimo Arte', que analiza en esta edición 'La autoría en el cine'. Angelopoulos participará en esta actividad coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de Cine de Huesca, cuyo jurado le otorgó el Premio 'Luis Buñuel'.

Los profesores del campus universitario de Huesca, Roberto Sánchez y Pilar Rivero serán los encargados de dirigir el diálogo, con el director de 'La Mirada de Ulises' y 'La Eternidad y un Día'. El coloquio tendrá lugar en la sede de la Diputación Provincial a las 13.00 horas.

'Miradas al séptimo arte' es una actividad formativa en torno al cine que organizan el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza y el Festival de Cine de Huesca, en colaboración con Heraldo de Aragón y con el patrocinio de la Obra Social de Caja Inmaculada (CAI).

La siguiente sesión tendrá lugar el sábado 13 de junio con el director de 'Canciones para después de una guerra', Basilio Martín Patino, al que el Festival de Cine de Cine le concedió el Premio 'Ciudad de Huesca'.

El director griego Theo Angelopoulos, cambió la abogacía por el cine, y realizó su primer largometraje, 'Anaparastassi', en 1970. Sus tres siguientes películas conforman una trilogía acerca de la historia contemporánea de Grecia. 'Días del '36' (1972), 'Los Comediantes' (1975), que obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes y el Premio a la Mejor Película en Berlín y 'Los Cazadores' (1977).

En otro de sus títulos más célebres, 'Viaje a Cítara' (1984), con el que ganó el Premio de la Crítica al Mejor Guión en el Festival de Cannes, colaboró por primera vez con el guionista y poeta Tonino Guerra. Cuatro años después, con 'Paisaje en la niebla' (1988) ganó el León de Plata en la Muestra de Venecia. En 1994, empezó a rodar 'La Mirada de Ulises' y ganó el Gran Premio del Jurado y el Premio de la Crítica Internacional en Cannes.

Con 'La Eternidad y un Día', Angelopoulos ganó la Palma de Oro en este mismo certamen. En el Festival de Berlín presentó su último largometraje, 'The Dust of Time' (2008).