Dos concejales del Ayuntamiento de Tarazona participan en la XXVIII Asamblea General de la Red de Juderías

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 18:40

TARAZONA (ZARAGOZA), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tarazona ha participado este fin de semana en la XXVIII Asamblea General de la Red de Juderías de España, que ha tenido lugar en el Castell de Bellver de Palma de Mallorca y cuyo objetivo ha sido adoptar los acuerdos necesarios para el desarrollo de proyectos en el segundo semestre de año, así como debatir y poner en común entre todas las ciudades participantes asuntos de interés colectivo. En representación de Tarazona asistieron los concejales Emiliano Sánchez y Luis José Arrechea.

En esta reunión se presentó el distintivo de calidad para la comercialización turística de la Red de Juderías de España RASGO, con el objetivo de singularizar alojamientos y empresas con valor añadido y especial interés en el Patrimonio Judío, explica hoy el Ayuntamiento turiasonense en una nota de prensa.

Además también se aprobó una segunda marca especializada en incentivos y congresos, que bajo el título de 'Meetings in Sefarad' tiene por objetivo la colaboración entre los Convention Bureaux de las ciudades de la Red de Juderías, y su promoción conjunta como destinos de congresos y eventos, atendiendo a su singular vinculación con la herencia patrimonial judío-sefardí. 'Meetings in Sefarad', como primera acción, tiene previsto darse a conocer en el mercado.

Al término de la Asamblea, tuvo lugar el traspaso oficial de la Presidencia de la Red, que desde enero pasado hasta ahora ha detentado la alcaldesa de Palma de Mallorca. La nueva presidenta será la alcaldesa de Plasencia, que tomará posesión a finales de junio.

La Red de Juderías de España es una asociación pública sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España.

Los miembros de la Red de Juderías de España actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico y cultural del legado judío, promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales, además de promover políticas sostenibles de desarrollo en turismo cultural especializado en cada uno de sus municipios.

Las ciudades adheridas a la Red de Juderías de España suscriben los principios de la institución, participando en algunos de sus proyectos más emblemáticos y activando sus propios proyectos de desarrollo del patrimonio judío.

La Red de Juderías está compuesta por Avila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella, Gerona, Hervás, Jaén, León, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo, Tortosa y Tudela.

Entre los proyectos más inmediatos que Tarazona va a llevar a cabo se encuentra la recuperación de la judería, gracias a la escuela taller que recientemente fue concedida a la Fundación 'Tarazona Monumental'.