Dos entidades de inmigrantes firman hoy un convenio para la integración de nuevos pobladores en Teruel

Actualizado: martes, 4 julio 2006 14:01

TERUEL, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Turolense de Inmigrantes Solidarios (ATIS), y el Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Inmigrantes, (CEPAIM), han suscrito hoy un convenio de colaboración para la llegada y adaptación a la provincia de Teruel de familias procedentes de otros lugares. Este acuerdo va a permitir desarrollar una de las actividades comprendidas en el proyecto europeo Savia Femenina, destinada a apoyar la integración de nuevas poblaciones en municipios turolenses.

El convenio regula las diversas partes del proceso desde que una familia es seleccionada hasta que se convierte en un miembro más de la localidad turolense donde desea instalarse de manera estable.

CEPAIM, agrupación especializada en el trabajo sociolaboral con inmigrantes y que desarrolla esta labor en diversas comunidades autónomas de España, se ocupará de la selección y formación de las familias para que éstas conozcan en todo momento cómo será su nueva vida en el lugar de destino. Uno de los condicionantes será el deseo de las personas de residir junto con sus familiares en pequeños municipios, donde las prestaciones son distintas a las de una ciudad.

Por su parte, ATIS, asociación con una dilatada experiencia en la integración en Teruel de personas procedentes de otros países, se encargará de la selección de los municipios de la provincia a los que se dirigirán los participantes en el programa. Las localidades deberán aportar una vivienda digna, aunque no necesariamente gratuita, y un empleo para al menos uno de los miembros de la familia, preferiblemente para la mujer. Además esta organización, en coordinación con CEPAIM, llevará a cabo medidas de sensibilización para que se dé una correcta adaptación de los nuevos residentes al municipio, y de los habitantes de estos pueblos a los nuevos vecinos.

En el acuerdo suscrito hoy, que estará vigente hasta diciembre de 2006, tienen un papel destacado los ayuntamientos de las nuevas localidades de residencia de estas familias, ya que deben colaborar para que la adaptación sea la adecuada en cada caso. ATIS se ocupará de la mediación en aquellos conflictos que puedan suceder, aunque tanto las familias como el municipio de destino contarán con el respaldo de las dos entidades firmantes para superar las trabas que puedan generarse en este proceso.

Savia Femenina es un proyecto perteneciente a la Iniciativa Comunitaria EQUAL, y está cofinanciado en un 50 por ciento por el Fondo Social Europeo y, en el 50 por ciento restante, por la Diputación de Teruel, el Gobierno de Aragón, y ATIS, junto con el resto de entidades participantes en el programa. Tiene como misión desarrollar actividades para fomentar la igualdad de oportunidades en la provincia de Teruel.

En este contexto, ATIS y CEPAIM van a compartir sus experiencias y conocimientos para que las mujeres inmigrantes también puedan participar en las diversas actuaciones contenidas en el proyecto, con objeto de facilitar al máximo su integración en las nuevas localidades y en las zonas de residencia.

El convenio suscrito hoy entre ATIS y CEPAIM sigue el camino trazado por esta última entidad y por la Diputación de Teruel en la anterior etapa de la Iniciativa Comunitaria EQUAL, que se desarrolló hasta diciembre del año 2004. Estas dos instituciones abrieron una línea de colaboración gracias a la cual se seleccionaron y formaron a familias de diversas nacionalidades que han comenzado una nueva vida en diversos municipios de la provincia, donde se les garantizó un empleo o bien para la mujer o bien para el hombre, y el acceso a una vivienda.

Esta experiencia piloto, que ha quedado recogida en un manual de buenas prácticas para la inserción de familias inmigrantes, ha servido de modelo para otras zonas de España donde se desarrollan en la actualidad programas de similares características.