Actualizado 30/12/2010 18:31 CET

La DPT despide el año con un Pleno de balance del año 2010

TERUEL, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel ha celebrado este jueves su último Pleno de 2010 que, ha servido para hacer balance de este año. El equipo de gobierno (PSOE-PAR) está "satisfecho" con su labor, no así el Partido Popular que ha criticado que "los grandes proyectos no se han cumplido" o CHA que cree que la labor que ejerce la Diputación "es impropia" puesto que debería ayudar más a los Ayuntamientos.

En la rueda de prensa anterior al Pleno, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat, ha asegurado que "estamos satisfechos" con su labor al frente de la Diputación durante este 2010 por "el grado de ejecución de sus proyectos".

Además, el vicepresidente de la institución provincial, Inocencio Martínez, ha añadido que "estamos satisfechos por nuestro trabajo porque hemos cumplido los objetivos, pero nos gustaría tener más dinero para invertir en la provincia".

Martínez ha recordado que en 2010 la DPT ha invertido "más de 25 millones de euros" en los planes provinciales que han desarrollado; así como 6.840.000 euros en obras de mejora de la red viaria local; las inversiones de otro tipo, como los multiservicios rurales o la mejora en los centros educativos, se han llevado 1,8 millones de euros. Así que el vicepresidente ha indicado que se han superado los 33 millones de euros de inversión, más del 50 por ciento del presupuesto total, que "se ha destinado fundamentalmente a los Ayuntamientos".

A Antonio Arrufat le ha tocado referirse a lo que se ha quedado sin hacer en 2010: la reforma de la Baronía de Escriche que "estamos pendientes de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Corbalán", la sede de la Diputación en Alcañiz cuyo proyecto básico recibirán en breve y también en esa localidad, la variante: "este año tenemos una consignación de 500.000 euros para terminar las expropiaciones y licitar una parte de obra", ha explicado.

OPOSICIÓN

La satisfacción del equipo de gobierno no es compartida por la oposición. El portavoz del Partido Popular Luis Carlos Marquesán les ha pedido que "hagan un poco de autocrítica". El 'popular' considera que "no es para estar satisfechos, haber tenido que bajar el sueldo a los funcionarios", aunque sea por mandato del Gobierno Central.

Además, considera que "los grandes proyectos como la Baronía de Escriche, la sede Alcañiz, el conservatorio de música de Teruel* todo está parado". Aún así, les concede "alguna buena noticia, como el acceso sur a la estación de Javalambre, pero poco más".

La portavoz de Izquierda Unida, Ana Cris Pérez, ha asegurado que 2010 ha sido "un año difícil" por la situación económica, así que considera que "hay que recortar en gastos superfluos que, no se está haciendo, y no tocar las partidas fundamentales".

También el portavoz de Chunta Aragonesista, José Navarro, cree que 2010 ha sido un mal año, así que ha deseado que 2011 "sea mejor". Según ha explicado "tengo una idea diferente a la del equipo de gobierno de lo que ha de ser la labor de la DPT" que, a su juicio debería "ayudar más a los Ayuntamientos". Como a su juicio no ha sido así, el año que se va "ha sido igual que los anteriores".

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Izquierda Unida, igual que la que se aprobó recientemente en las Cortes de Aragón para reclamar un nuevo plan de ayudas a las Comarcas Mineras, destinado sobre todo a la reindustrialización de estas zonas. La portavoz de IU considera que "si no nos ponemos ya manos a la obra las Cuencas Mineras van a morir", así que considera necesaria más ayuda para estas zonas sobre todo para "crear más empleo".

Finalmente, el Pleno de la DPT ha aprobado la liquidación de obras correspondientes a Planes Provinciales de los años 2001 a 2010, de lo que ha resultado una cantidad de 295.943 euros que la Diputación podrá incorporar al próximo remanente de tesorería para su utilización durante 2011.

Además, se ha acordado la inclusión de tres obras en el Plan de actuaciones urgentes de interés municipal. Se trata de obras relacionadas con el ciclo hidráulico que se ejecutarán en las localidades de Valjunquera, Plou y Lledó.