La vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, y el presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, durante el pleno. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha anunciado que la institución provincial va a destinar una ayuda de emergencia por valor de 80.000 euros en apoyo al pueblo ucraniano, cuantía que se va a gestionar a través del Comité Autonómico de Emergencias.
Así lo ha manifestado durante el pleno de la institución, celebrado este miércoles, 9 de marzo, en respuesta a un ruego formulado por la portavoz del PP, Iluminada Ustero.
Sánchez Quero ha expresado que en la DPZ "siempre hemos sido solidarios" y "vamos a colaborar siempre, sin ningún problema", en este caso, según le ha comunicado la diputada delegada de Desarrollo y Solidaridad Internacional, Elena García Juango, con esos 80.000 euros.
El presidente provincial también ha explicado que se han dirigido al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, "que es quien está coordinando" la ayuda a Ucrania, su intención de establecer contacto con los municipios de la provincia "para ver de qué recursos disponían" de cara a la acogida de refugiados.
No obstante, "el consejo fue que lo hiciéramos todo a través de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP)" para unificar la actuación de las diferentes instituciones, ha apuntado Sánchez Quero.
Por su parte, la diputada portavoz del PP, Iluminada Ustero, ha pedido al presidente que la institución "coopere con las instalaciones, alojamientos y bienes inmuebles de que pueda disponer" para acoger a los refugiados ucranianos, "que están pasando verdaderas dificultades".
El pleno de la DPZ ha comenzado con un minuto de silencio en solidaridad con Ucrania. Previamente, Sánchez Quero ha agradecido a todos los grupos con representación en el pleno "que se haya alcanzado un acuerdo" para elaborar una declaración institucional en contra de una guerra "sin sentido".
Asimismo, diputados y trabajadores de la institución han guardado cinco minutos de silencio, a las 12.00 horas, a las puertas de la DPZ, como muestra de apoyo al pueblo ucraniano, sumándose así a las concentraciones convocadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en todo el país.