La DPZ firma un acuerdo con la Baja España Aragón para reparar caminos afectados por el paso de los vehículos

Actualizado: martes, 7 julio 2009 14:48

ZARAGOZA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zaragoza (DPZ) suscribió hoy, en la sede de la institución provincial, un acuerdo con la organización de la Baja España Aragón por el que el que la DPZ se compromete a reparar los caminos afectados por el paso de los vehículos durante la carrera.

Hasta la fecha, la DPZ realizaba estos trabajos de reparación, pero al final se decidió reforzar esta colaboración mediante un convenio para "garantizar el compromiso con los municipios y sus alcaldes" y realzar las "buenas relaciones entre la DPZ y la Dirección General de Deportes del Gobierno de Aragón", según dijo la presidenta de la Comisión de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín durante la firma del acuerdo.

El presidente de Octagon Esedos, organizadora de la carrera, Xavier Bartolli, fue el encargado de suscribir el mencionado acuerdo y estuvo acompañado por el piloto Jordi Viladoms. Además, también acudió a la firma el Jefe de los Servicios de Recursos Agrarios de la Diputación de Zaragoza, Saturnino Arguis.

En virtud del acuerdo, la DPZ pondrá más empeño en que la carrera sea compatible y respetuosa con los municipios y la biodiversidad y acelerará los trabajos de reparación que, hasta ahora, se retrasaban en ciertas ocasiones.

La mayor preocupación de la DPZ será retirar toda la señalización y el marcaje de los caminos en cuanto el último vehículo pase por el recorrido. Además, un grupo de voluntarios limpiará las zonas utilizadas por el público y las máquinas de la Diputación se encargarán de reparar los caminos para conseguir dejar el terreno en el mismo estado en el que estaba antes de la celebración de la carrera.

El convenio otorga también más presencia publicitaria de la DPZ en la prueba. En este sentido, la organización de la carrera "se esfuerza cada año" por ensalzar la presencia de los municipios por los que discurre la carrera, según dijo Xavier Bartolli. "Muchas veces nos olvidamos de que son los pequeños municipios los que consolidan esta carrera que puede situarse detrás del París-Dakar en importancia", argumentó Bartolli.

La prueba se celebrará entre los días 24, 25 y 26 de julio y hasta el momento hay inscritos 90 coches, 12 camiones y entre 50 y 60 quads y motos.

Los organizadores de la prueba pretenden firmar en breve un acuerdo similar con la Diputación de Teruel ya que la prueba también discurre por esta provincia.