DPZ relanzará la provincia con un Plan Estratégico que incluye 234 acciones, 54 de ellas de carácter urgente

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 16:05

ZARAGOZA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha presentado hoy el Plan Estratégico para la provincia, que será aprobado este viernes en pleno. El documento, consensuado por instituciones, grupos políticos, agentes económicos, sociales y culturales del territorio, se propone "relanzar" a los municipios zaragozanos, equilibrando el territorio e impulsando un nuevo modelo productivo, a través de 234 acciones, 54 de ellas de carácter urgente.

El presidente de la DPZ, Javier Lambán, el vicepresidente y delegado de Participación Municipal, Martín Llanas, y el director de la unidad 'Zaragoza Provincia, Cuarto Espacio', Juan José Borque, presentaron hoy en rueda de prensa este documento, que busca la cooperación con otras administraciones (autonómica y central), para poner en marcha acciones que solucionen los problemas de la provincia, con un horizonte de trabajo a desarrollar de 5 a 10 años.

Entre los principios "transversales e irrenunciables" que marca este documento, explicó Borque, se insta a trabajar por la vertebración del territorio desde el mundo local, mediante la creación de una red de ciudades intermedias, elegidas de forma "estratégica", porque éste es un instrumento "fundamental" a la hora de dotar de mejores servicios y mayor calidad de vida a todos los ciudadanos de la provincia.

Además, se reclama la mejora de la coordinación entre administraciones "porque hay duplicidades en cuanto a competencias"; se busca la "calidad global", de manera que el Cuarto Espacio disfrute de los mismos servicios y "calidad de vida" que los espacios urbanos, y, asimismo, "queremos que todas las acciones que se realicen" en este territorio "tengan calidad".

Por otra parte, se quiere dar a conocer el concepto 'Cuarto Espacio', los municipios zaragozanos que se ven "condicionados" por la presencia de la capital aragonesa, que unas veces influye en el desarrollo del resto de la provincia "para bien" y otras "para mal".

Este plan también considera "fundamental" propiciar la participación ciudadana, dado que ha surgido de un proceso participativo; y fomentar "un desarrollo rural sostenible". En resumen, el plan "ayudará a tomar las decisiones, una vez vistos los problemas y soluciones" en el territorio provincial, de forma que en 5 años sean visibles los primeros resultados de esta actuación.

LIMPIEZA DEL EBRO Y AGUA DE YESA

Como ejemplos de algunas de las medidas concretas que se recogen en el plan, Javier Lambán citó la limpieza del río Ebro para evitar "agravios" respecto a la capital aragonesa o la posibilidad de que el entorno metropolitano de Zaragoza, como ya hace la capital, pueda beber agua de Yesa.

Estas dos cuestiones, reivindicaciones de plena actualidad, "ya están incluidas" en el plan, indicó Lambán, al tiempo que explicó que el próximo viernes se debatirá en el pleno provincial una moción presentada por el PSOE y relativa a "la discriminación que sufren los municipios de la ribera" respecto a la capital aragonesa.

La moción insta a la Confederación Hidrográfica del Ebro a que solucione los problemas en el río a su paso por la provincia, para "evitar la sensación de discriminación entre municipios", porque "no puede ser que limpien el cauce en Zaragoza, hagan dragados y azudes para navegar el río, que está bien, y en el resto no se haga nada" cuando se trata de evitar "una amenaza" para los municipios.

Sobre el agua de Yesa, el presidente de la DPZ mantiene conversaciones con el delegado del Gobierno en Aragón y con el presidente de la CHE y "parece sencillo que en un plazo breve de tiempo los municipios" zaragozanos "que ya tienen la instalación hecha reciban agua de Yesa".

Sin embargo, advirtió que este suministro, incluido el de la capital aragonesa, "es provisional" porque en caso de necesidad son los regantes quienes tienen la prioridad, y "sólo será realidad cuando Yesa esté recrecido", por lo que entendió que reivindicar el recrecimiento del embalse "debe competer a todos".

Otra medida recogida en el plan, ejemplificó Lambán, es que las tres denominaciones de origen de vino de la provincia (Cariñena, Borja y Calatayud) "se unifiquen bajo la marca Zaragoza para promocionarse de forma conjunta".

DEFICIENCIAS

El presidente de la institución provincial recordó que es una "evidencia palmaria" que el medio rural zaragozano no está en mejores condiciones que las provincias de Huesca o Teruel y "el Cuarto Espacio nació para superar esas deficiencias y tratos diferenciados" entre los territorios de Aragón.

Así, el plan persigue "el equilibrio territorial y la puesta en funcionamiento de un nuevo modelo productivo", que tenga en cuenta la situación de crisis económica y que ayude a superarla, porque "desde el medio rural se puede contribuir mucho y bien al nuevo modelo productivo", mediante la agricultura y la agroalimentación, el aprovechamiento de recursos, el fomento del turismo, o las energías renovables.

El vicepresidente Martín Llanas agregó que "sabemos lo que queremos para la provincia", propuestas que se recogen en este trabajo "profundo, serio y participativo" en el que la DPZ "plantea medidas para bombardear al Gobierno de Aragón, a la Comunidad Europea y al Gobierno de España y conseguir relanzar la provincia al completo".

Para conseguirlo, la institución trabaja en este plan desde 2007, cuando comenzó el análisis de la situación del territorio. Desde entonces, se ha colaborado con el Instituto Aragonés de Estadística para recoger información de los municipios, se han realizado más de 150 entrevistas a alcaldes, y otras tantas a empresarios y grupos de acción local.

De este análisis de deficiencias y puntos fuertes --DAFO-- se concluye que "en muchos casos la provincia de Zaragoza está mucho peor que la de Teruel", aseguró Borque, al tiempo que indicó que las comarcas más pobres de Aragón son Belchite, Daroca y el Aranda, las tres en la provincia de Zaragoza.

Asimismo, "7 de las 10 comarcas más pobres de Aragón en renta per capita y PIB están en Zaragoza"; y en población los datos entre las provincias de Teruel y Zaragoza son similares, ya que hay "diez habitantes por kilómetro cuadrado en Teruel, y 12 en Zaragoza", apuntó.

Teniendo en cuenta estas cifras, los 43 miembros del Consejo Consultivo del Cuarto Espacio debatieron en 27 reuniones las acciones a acometer. Se trabajó en 'Población y sociedad', 'Agricultura y Medio Ambiente', 'Actividades económicas, innovación y empleo', 'Cohesión territorial, infraestructuras, comunicaciones y logística', y 'Proyección cultural, turística y del patrimonio histórico'. Así, se establecieron 16 objetivos generales y 234 acciones concretas, de las que 54 son medidas urgentes "a acometer en un primer momento".

COORDINACIÓN ENTRE INSTITUCIONES

El presidente de la DPZ, Javier Lambán, aseguró que "hoy es un día muy importante" porque la presentación de este documento "plasma por primera vez" el concepto 'Cuarto Espacio'. Además, el plan "nace desde la unanimidad política, social y económica" y "dará fuerza" a la DPZ para ejercer como interlocutor "válido" ante otras administraciones a la hora de exigir la puesta en marcha de las diferentes medidas que recoge el plan.

En este esfuerzo por desarrollar la provincia será necesaria "una labor complementaria" del Gobierno de España y Aragón, sin que la colaboración entre administraciones suponga "que el mundo local se supedite a ellas". Por ello, exigió a la administración central y autonómica que "asuman su responsabilidad" y participen en la aplicación de las medidas que recoge el documento.

En este sentido, Lambán precisó que se van a mantener contactos de manera "inmediata" con responsables de ambas administraciones y se mostró dispuesto a conseguir que el Plan Estratégico de la provincia de Zaragoza se convierta "en el libro de cabecera de este verano" de los responsables políticos del Gobierno de Aragón y de España.

Contenido patrocinado