Publicado 12/01/2022 15:14CET

Els Joglars elige el Teatro Principal para su estreno nacional de '¡Que salga Aristófanes!' el 13 de enero

Elenco de actores de '¡Que salga Aristófanes!' en el Teatro Principal
Elenco de actores de '¡Que salga Aristófanes!' en el Teatro Principal - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía teatral Els Joglars llega al Teatro Principal de Zaragoza, el 13 de enero, con el estreno nacional de su nueva comedia '¡Que salga Aristófanes!'. Este 2022 la agrupación catalana celebra 60 años desde su creación, por lo que se ha convertido en la más antigua en activo de Europa.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha asistido a la presentación del espectáculo, acompañada por el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, el director de la compañía y actor, Ramón Fontserè, y el resto del elenco.

Por su parte, Fernández ha agradecido a la compañía que hayan elegido el Teatro Principal para estrenar a nivel nacional su nueva propuesta en la que Ramón Fontserè interpreta a un catedrático de clásicas destituido de la universidad, motivo por el que será internado en un centro de reeducación psicocultural. No obstante, su conocimiento por el mundo clásico le llevará a asumir, por momentos, el personaje de Aristófanes.

De esta manera, entre la realidad y la ficción, el catedrático imaginará al dramaturgo griego como modelo de libertad frente a una sociedad llena de tabús, a través del humor, la poesía y elementos sencillo pero muy potentes, ha avanzado Fontseré. En definitiva, se trata de una reivindicación a la libertad de expresión y del arte, han apuntado desde la compañía.

"Desde el humor y la sátira mostramos la perversidad buenista que señala, delata y lincha a los discrepantes en las nuevas hogueras de Twitter, Facebook y demás redes", han señalado desde Els Joglars, quienes consideran que 25 siglos más tarde, Aristófanes sigue siendo un símbolo libertario con sus risas, críticas y fantasías utópicas.

ESTRENO EN ZARAGOZA

Los actores de Els Joglars estarán en la capital aragonesa durante dos semanas, desde el estreno, que será este jueves, día 13, hasta el próximo domingo, 23 de enero. Tras su estancia en Zaragoza, '¡Que salga Aristófanes!' girará hasta Madrid y Málaga como primeras paradas.

Además, desde que El Joglars comenzaran su andadura, hace ahora 60 años, el Principal ha acogido 21 producciones de manera "exitosa y consecutiva", ha recordado Turmo, por lo que el nuevo estreno será la 22º producción que pase por este emblemático teatro de la ciudad.

Las funciones serán de jueves a sábado, a las 20.00 horas, mientras que la sesión de los domingos tendrá lugar a las 19.00 horas. Tiene una duración de 90 minutos, y el precio de las entradas oscila entre 5 y 25 euros. Las representaciones de los días 13 y 19 de enero estarán bonificadas.

ACENTO ARAGONÉS

En lo relativo al elenco, José María Turmo ha destacado la presencia de talento local, con Alberto Castrillo-Ferrer entre los artistas, quien también ejerce como director de escena; y David Angulo a cargo de la música.

Asimismo, sobre las tablas estarán, además de Fontserè, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà y Angelo Crotti. El equipo artístico cuenta con Bernat Jansà en el diseño de iluminación, el diseño de vestuario a la también actriz Pilar Sáenz. La escenografía correrá a cargo de Anna Tussell, y la producción ejecutiva, de Montserrat Arcarons.

60 AÑOS DE ELS JOGLARS

Este 2022 Els Joglars cumple 60 años de trayectoria, una efeméride que coincide con el décimo aniversario de Ramón Fontserè al frente de la compañía, en relevo de Albert Boadella. Igualmente, '¡Que salga Aristófanes!' es la producción número 40.

Por este motivo, desde la compañía se ha iniciado una campaña para celebrar el aniversario con el público asistente a la obra. Al hacerse una fotografía en el cartel de la entrada, igual que el original protagonizado por Fontserè, y compartirla en redes sociales con el hashtag #JoglarsAristófanes, etiquetando a las personas con las que ver el espectáculo, se podrán ganar otras dos entradas para la gira.

Contador