Empenta Artieda apoya la manifestación de la 'España vaciada' y reclama un mundo rural "vivo"

Publicado 27/03/2019 11:40:35CET

ARTIEDA (ZARAGOZA), 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Empenta Artieda ha manifestado su apoyo a la manifestación que se desarrollará este domingo en Madrid bajo el lema 'La revuelta de la España vaciada' y ha reclamado medidas que garanticen "un mundo rural vivo".

En una nota de prensa, Empenta Artieda ha explicado que hace dos años inició un proceso de retorno y atracción de población a este municipio zaragozano. "Hemos analizado conjuntamente los desafíos a los que nos enfrentamos para mantener nuestra comunidad viva, que no distan demasiado de los que tiene cualquier pueblo".

"Queremos vivir aquí y, por nuestra historia de oposición al recrecimiento del embalse de Yesa, hemos comprobado en nuestras propias carnes que los intereses de las zonas más densamente pobladas, así como las del propio sistema económico, priman sobre los de nuestro pueblo y su redolada, desangrándonos no solo poblacionalmente, sino también a nivel social y cultural", ha lamentado este colectivo.

En sus dos años de trabajo, han comprobado que "es necesario generar empleo ligado a los recursos de nuestro territorio y que tenemos que transformar los usos de la vivienda favoreciendo su utilización como residencia principal, pero también hemos ahondado en cuestiones que rara vez se ponen encima de la mesa cuando se habla de zonas despobladas y que, sin embargo, son claves para comprenderla y hacerle frente".

En este sentido, la plataforma ha estimado que es "imprescindible" atender al modelo de ocio y socialización como un factor determinante para la juventud a la hora de decidir dónde desarrollar su proyecto vital y, sobre todo, se debe ser consciente de que "los cuidados son el pilar sobre el que se asienta el mantenimiento de la vida y que la pérdida de la comunidad, que históricamente los llevaba a cabo, supone la desaparición de la comunidad misma".

"Desde Empenta Artieda nos esforzamos día a día en construir el pueblo en el que queremos vivir, de forma colectiva y responsable. Y dos años después, contamos felices con diez nuevos vecinos que han decidido vivir aquí gracias a diferentes medidas centradas en estos cuatro ámbitos: empleo, vivienda, socialización y cuidados".

Esta experiencia no es un caso aislado, sino que "cada vez somos más las personas preocupadas con el desequilibrio territorial y no sólo nos estamos uniendo, también nos estamos organizando". Por ello, este domingo en Madrid apoyarán una manifestación que consideran "un éxito" porque "la defensa de la tierra sólo puede ejercerse desde la propia tierra y sólo desde los pueblos salvaremos los pueblos".

Para leer más