ZARAGOZA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de empresarios, vecinos y colectivos de la zona de La Galliguera, afectada por la posible regulación del río Gállego, en la provincia de Huesca proponen introducir medidas para economizar el gasto de agua de riego en lugar de construir la presa de Biscarrués.
El empresario Darío Crespo explicó a Europa Press que varios colectivos presentarán alegaciones al proyecto de construcción de un pantano en el término municipal de Biscarrués (Huesca), con capacidad para regular 35 hectómetros cúbicos. El plazo de presentación de alegaciones concluirá en las próximas semanas.
Darío Crespo señaló que las alegaciones recomendarán modernizar el sistema de abastecimiento a los usuarios de Riegos del Alto Aragón desde el pantano de La Sotonera, que pierde un 40 por ciento de agua. También proponen construir balsas laterales y levantar la presa de Valcuerna.
Crespo expresó que otra de las alegaciones aludirá a la situación en que quedará el núcleo de Erés, que quedaba anegado en el proyecto de pantano grande de Biscarrués, desechado después de las negociaciones de la Comisión del Agua de Aragón, en 2007, y con el proyecto presentado ahora queda prácticamente "aislado" en medio del pantano, lo que de hecho favorecerá el abandono paulatino de la aldea.
Las alegaciones de estos colectivos también servirán para defender la actividad empresarial vinculada a las aguas bravas, que se realiza en dos tramos del río Gállego, uno de los cuales quedaría inundado y de los ocho tramos del segundo, cuatro también quedarían anegados.
"El pantano no es necesario", proclamó Darío Crespo, quien animó a movilizarse a todos los vecinos del Reino de los Mallos y reiteró que "hay alternativas" a la regulación del río Gállego.
MOVILIZACIONES
La Asociación Gállego Activo, la Asociación de Amigos de La Galliguera y la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos realizarán, por estos motivos, una campaña en la provincia de Huesca.
Mañana, martes 16 de junio, representantes del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) dictarán una conferencia sobre el tema 'Los valores históricos, artísticos, ecológicos y económicos del Reino de los Mallos. Razones para decir 'no' al pantano de Biscarrués', en Huesca, a partir de las 19.30 horas.
El jueves, 18 de junio, tendrá lugar una concentración popular en apoyo a La Galliguera bajo el lema 'El desalojo de La Galliguera. Gentes, casas y barcas', a las 20.00 horas, en Huesca, y a las 21.30 horas, en Murillo de Gállego, actuarán Los lambreños y La talega.
El 23 de junio, martes, a las 18.00 horas, se realizará un trayecto desde Murillo de Gállego hasta la presa de Ardisa en barca, y el jueves, 25 de junio, en la pasarela del Voluntariado de Zaragoza habrá una concentración contra el desalojo de La Galliguera a partir de las 19.00 horas.
El viernes, 26 de junio, en Zaragoza, se celebrarán las jornadas sobre el tema 'Caudales ambientales del Ebro' en el Centro CAI Joaquín Roncal.