Épila celebra este fin de semana la XV edición de Valga, la Feria Agrícola, Ganadera y Comercial de Valdejalón


Épila celebra este fin de semana la XV edición de Valga, la Feria Agrícola, Ganadera y Comercial de Valdejalón
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA (DPZ)
Publicado 02/05/2019 15:34:57CET

ÉPILA (ZARAGOZA), 2 May. (EUROPA PRESS) -

Épila (Zaragoza) celebrará este fin de semana, del viernes 3 al domingo 5 de mayo, la XV edición de Valga, la Feria Agrícola, Ganadera y Comercial de Valdejalón. La muestra reunirá a expertos de los tres sectores en 60 stands comerciales. Además, se realizarán diversas actividades para todos los públicos.

El alcalde de Épila, Jesús Bazánel, y el teniente de alcalde de la localidad, Adolfo Díez, han presentado la feria este jueves, 2 de mayo, en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Bazánel ha recordado que "comenzó a celebrarse hace 19 años, sin embargo, durante cuatro años no hubo edición".

"El objetivo es que sirva de escaparate y de impulso de todos nuestros productos para darlos a conocer. Vivimos de la agricultura y de la ganadería y queremos que todo ello se vea en la feria. Nació y sigue celebrándose con un espíritu más ganadero pero sin abandonar lo comercial", ha destacado.

Además, ha indicado que "la empresa BonÀrea contará con un stand donde mostrará una maqueta del proyecto que está realizando". "Va a crear 4.000 puestos de trabajo directo e indirecto, y potenciará todos los servicios de la zona. De hecho, ya está dejando rentabilidad en la localidad", ha puntualizado.

Por su parte, el teniente de alcalde de la localidad, Adolfo Díez, ha resaltado que se trata de una feria "con gran arraigo" y que ha logrado convertirse "en punto de referencia". "Esperamos que se acerquen unas 11.00 personas, teniendo en cuenta cifras de otros años, pero el tiempo influirá en la participación", ha añadido.

"En el pabellón ganadero lo más importante será la exposición de ovino y caprino, sobre todo, los ejemplares de rasa aragonesa y moncaina. También habrá una destacada presencia de vacuno, con un gran protagonismo de las razas Pirenaica y Parda de Montaña, además de caballos, gallinas, conejos, palomas y otros animales", ha apostillado.

METROS CUADRADOS

La exposición volverá a celebrarse un año más en las instalaciones de la cooperativa de San Pedro Arbués. El espacio expositivo, de unos 10.000 metros cuadrados, estará dividido en dos pabellones, uno ganadero y otro comercial, y contará además con una zona exterior en la que se ubicarán la maquinaria agrícola y los vehículos.

El pabellón comercial tendrá un carácter generalista. En concreto, habrá expositores de alimentación y bebidas, muebles, camas y decoración, hogar y menaje, telefonía, electrodomésticos, seguros, moda y complementos, artesanía y artículos de regalo, joyería y perfumería, belleza y salud, juguetes y entretenimiento, ocio y tiempo libre, vehículos de ocasión, nuevas tecnologías y deporte.

La apertura de la muestra, que este año cuenta con Rueda de Jalón como localidad invitada, tendrá lugar el viernes a las 17.00 horas y podrá visitarse hasta las 21.00 horas. El sábado y el domingo, permanecerá abierta de 11.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 21.00 horas.

ACTIVIDADES

Otro de los atractivos de Valga será el programa de actividades que se va a desarrollar. El viernes se realizará la inauguración oficial a las 17.00 horas con la presencia de las reinas de fiestas, amenizada por la banda de música de Épila y a las 19.00 horas habrá exhibición de presentación a la mano de caballos a cargo del Centro Militar de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas.

Durante la jornada del sábado se podrá vivir la experiencia de dar un paseo en trineo sobre ruedas tirado por perros, de 11.00 a 14.00 horas. También se podrá disfrutar de la jota aragonesa gracias al grupo Estilos D'Epila que actuará a las 17.00 horas, y de una exhibición de zumba. Además se realizará una degustación de ternera para todos los asistentes.

El domingo tendrá lugar el tradicional almuerzo a base de migas, chorizo y longaniza a las 9.00 horas, y por la tarde, a las 19.00 horas, hay prevista una degustación de ternasco y fruta de Épila.

EXPOSICIONES

Además, durante todo el fin de semana se celebrarán exposiciones y
actividades permanentes. En concreto, habrá degustaciones gratuitas de alimentos en algunos stands y demostraciones en directo de productos y servicios. A su vez se realizarán juegos deportivos, habrá atracciones de ferias y talleres de robótica para los más pequeños.

Los visitantes que se acerquen hasta la feria podrán presenciar también show cooking de la mano de Fedivalca. El sábado se cocinará un arroz meloso con ternasco de Épila y el domingo una mini burguer de longaniza sobre confitura de melocotón de Valdejalón. Además, la radio de la localidad transmitirá los tres días el programa diario en directo.

También hay varios sorteos programados en los que podrán participar todos los visitantes. Entre otros premios se rifarán una cesta de productos de Valdejalón y Campo de Cariñena, una televisión y un móvil.

Contador