Publicado 20/03/2021 09:59CET

Escartín (Podemos): "Que todas las decisiones políticas sobre la COVID-19 se tomen en base a criterios científicos"

Nacho Escartín, portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos Equo en las Cortes de Aragón
Nacho Escartín, portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos Equo en las Cortes de Aragón - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Podemos Equo en las Cortes de Aragón, Nacho Escartín, se ha mostrado partidario de que "todas las decisiones políticas se tomen en base a criterios sanitarios y científicos" en materia de lucha contra la COVID-19.

"A estas alturas somos perfectamente conscientes de cuáles son las actuaciones que funcionan para mitigar o reducir los contagios, evitar más dolor, enfermedades y muertos, y eso se consigue gracias a datos cuantificables, una serie de indicadores que tienen que marcar las medidas y las herramientas políticas, que son las jurídicas que nos permite el marco legal que tenemos".

"En las Cortes hemos sido muy cuidadosos de hacer las cosas bien en cada momento e intentar generar certezas a la población, algo muy importante" para que las personas sean conscientes de que "cuando la tendencia de los contagios es mala podemos apelar un millón de veces a la responsabilidad individual, pero lo que funciona son las medidas colectivas, de restricción, en términos prácticos", ha afirmado en una entrevista con Europa Press.

"Si vamos ya a los determinantes sociales de los factores estructurales que hacen que trabajes, vivas, te muevas de una manera u otra en función de tu nivel social y económico, sería ya la repanocha, pero al menos que se tengan en cuenta esa serie de datos sanitarios".

Nacho Escartín ha deseado que no haya que prorrogar "nunca más" el estado de alarma para "pasar a otra serie de medidas y recuperar esa sociabilidad a la que estamos deseando volver", más cuando "la economía y algunas medidas están sujetas a la declaración del estado de alarma".

La pandemia es "un problema global", de forma que "si vamos bien en Aragón iremos bien en Cataluña, Navarra y Castilla y León, y si vamos mal iremos todos mal". Escartín no quiere "que Aragón salga antes que nadie, sino que Aragón salga con todos cuanto antes".

Respecto al proceso de vacunación, "esa carrera comercial y nacional entre empresas y países por correr", ha planteado que "si se trata de que estemos vacunados todas las personas, especialmente las más vulnerables, aquí y en cualquier parte del planeta, para que poco a poco vayamos salvando a los que se mueven más, a los que enferman más y luego ya todos los demás para que se haga la inmunidad de rebaño".

EN DEFENSA DE LO PÚBLICO

"Mucha gente se está dando cuenta de que hay que evolucionar" ya que "la sanidad pública es el principal tesoro que tenemos, pero hay que mejorarla" y, además, con la pandemia "hemos dado un paso atrás inevitable" al aumentar las listas de espera. Escartín es "optimista" por "el sentido común de la sociedad", aunque "lo viejo tarda en morir y lo nuevo tarda en nacer".

Ha lamentado que "hay mucho interés privatizador" en materia de sanidad y residencias. Sin embargo, "la gran mayoría se ha dado cuenta de que son servicios esenciales y de que tenemos que tener todos derecho a ser cuidados cuando estamos enfermos, somos mayores o dependientes, y tenemos que seguir mejorando", lo que requiere medidas como una mayor atención domiciliaria y en atención primaria, así como de prevención y alargar la etapa de autonomía.

"En otros países se está haciendo ya", como en el caso de Suecia, que "lleva desde los 70 haciendo eso", mientras que España ha tendido a "un modelo de más residencias, en muchos casos concertadas-privadas". A su juicio "hay que volver a la gestión pública y comunitaria, que tiene principios éticos y no tanto lucrativos".

"Cuando los grandes grupos empresariales han encontrado en las residencias una forma de conseguir más beneficios, tenemos un problema" porque, al contrario, "necesitamos empresas, pymes y cooperativas que piensen en el bienestar del usuario, no en enriquecerse".

Además, "en la limpieza han encontrado otro nicho de negocio", frente a lo que ha defendido la internalización de este y otros servicios públicos, lo que "la gran mayoría de la gente comparte, aparte de ser más eficiente", al ser una fórmula "más ahorrativa en términos de gasto público y da un mejor servicio al ciudadano, y mejores condiciones laborales".

"Ese sentido común prevalece", ha continuado Escartín, quien ha criticado el proyecto que apoya el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, de crear un nuevo gran hospital privado en la capital aragonesa. "Depende de quién gobierna vamos a un lado u otro".

Contador