La Escuela Municipal de Padres y Madres de Teruel volverá a ofrecer formación sobre drogodependencias a los progenitores

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 19:48

TERUEL, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Municipal de Padres y Madres de Teruel ha vuelto a abrir sus puertas para formar a los padres en materia de drogodependencias, pero también en otros aspectos relacionados con la educación de los hijos. La iniciativa vuelve a partir del Centro de Prevención Comunitaria de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Teruel.

La concejal de Bienestar Social, Flora Cote, declaró hoy que la Escuela se vuelve abrir, por segundo año consecutivo, porque "el año pasado fue un éxito", así que deseó que "este año sea igual". El éxito también ha llevado a que este año se haya creado un nuevo grupo.

Cote indicó que la Escuela pretende "proporcionar a los padres estrategias y orientaciones para entender, apoyar y dar respuesta a los cambios propios del proceso de desarrollo por el que pasan nuestros hijos". En concreto, el centro busca poner solución a situaciones como las deficiencias en las relaciones sociales, el bajo rendimiento escolar, la tensión familiar o el consumo de sustancias.

Para ello, se estructurarán diferentes grupos, en función de la edad de los hijos de los participantes, y se trabajará en aspectos esenciales en la educación como son la comunicación, las habilidades sociales, la autoestima, cómo poner normas y límites, la resolución de conflictos o la prevención de la drogodependencia. Además, "se fomentará la participación de los asistentes", indicó Cote.

Con todo esto, "queremos concienciar a los padres de la importancia de la prevención del fenómeno de drogodependencias, dotar de un especio al colectivo de padres y madres en el que puedan compartir dudas y experiencias en la educación de los hijos", explicó la concejal, quien añadió que, también busca "mejorar el acceso a las familias a temas relacionados con la prevención, aumentado su participación en los programas que se desarrollen".

Una de las técnicos de esta Escuela, María Ángeles Ibáñez, animó a los padres a que se acudan a las sesiones porque "son importantísimas, porque además de ayudarles en la prevención de las drogodependencias, también les ayudarán a potenciar en sus hijos algunas habilidades muy importantes: crear límites en casa, fomentar su autoestima o ayudarles a tomar decisiones". Y es que, aseguró que "se ha demostrado que si los padres se implican, los resultados son mejores".

La Escuela está dirigida a padres y madres de jóvenes y niños en edad escolar. Además, esta edición las clases se trasladarán al Instituto Santa Emerenciana.

Las sesiones tendrán lugar una vez al mes, y tendrán una duración de una hora y media. Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo a través del teléfono 678 606 111, también en el Centro de Prevención Comunitaria.