La escultura "El pájaro de la velocidad" de Ángel Orensanz se inaugura el martes en el aeropuerto de El Prat (Barcelona)

Actualizado: domingo, 14 junio 2009 15:26

ZARAGOZA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La escultura "El pájaro de la velocidad", del artista aragonés afincado en Nueva York, Ángel Orensanz, se inaugurará el próximo martes, 16 de junio, en el nuevo aeropuerto de El Prat de Llobregat de Barcelona.

La obra está realizada en hormigón y metal pintado en color rojo, tiene una longitud de quince metros y siete metros de altura y desde hoy está instalada en la zona de acceso y salida del aeropuerto barcelonés, única escultura que luce en estas instalaciones.

Diseñada por el polifacético Ángel Orensanz, la escultura se ha elaborado en un taller de Zaragoza, ciudad en la que el artista suele confeccionar obras que luego se ubicarán en otras ciudades próximas.

En declaraciones a Europa Press, Orensanz destacó que "la simetría es la constante en esta obra" y explicó que simboliza un arco sobre el que emerge un pájaro, aunque también se pueden visualizar "unas alas de mariposa".

Natural de la localidad oscense de Hecho, Ángel Orensanz se formó en Barcelona, donde se localizan algunas de sus obras como en Mercabarna, la Estación de Sarria, el paseo de Gracia, la Universidad Autónoma de Bellaterra y en Martorel, donde se puede contemplar Pont del Diable.

Su exposición en la galería Dau al Set, en 1978, fue abierta por Joan Brossa, poco antes de que Orensanz se trasladara a Nueva York, pero antes tuvo la oportunidad de trabar relación con Antoni Tapies, Joan Miró y Salvador Espriu, de quien incorporó versos en sus relieves de Sants.