Expo 2008.- Belloch se compromete a convertir a Zaragoza en "la ciudad de tamaño medio más dinámica del sur de Europa"

Actualizado 07/09/2008 15:57:45 CET

ZARAGOZA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch se comprometió hoy a que la Expo "no sea un episodio efímero, ni un punto de no retorno en el objetivo de convertir Zaragoza en la ciudad de tamaño medio más dinámica del sur de Europa".

Según el alcalde de Zaragoza, "gracias a la celebración de la Expo nos hemos puesto a la altura de nuestros competidores y en unos meses presentaremos una serie de iniciativas para ese fin", con las que "Zaragoza dejará atrás los tiempos de indefinición, despreocupación estética y anonimato", apuntó.

Belloch aseguró que la capital aragonesa se ha convertido en una "ciudad emergente", gracias al impulso de la Exposición Internacional para su modernización mediante nuevas infraestructuras, innovación en gestión del agua y creación de riqueza y empleo.

El alcalde se pronunció de este modo en su intervención durante la celebración del Día de Honor de Zaragoza en Expo 2008 y a la que también asistió la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el comisario de la Expo 2008, Emilio Fernández Castaño, y también estuvieron presentes los 31 miembros de la corporación del Ayuntamiento de Zaragoza.

ESPÍRITU EXPO

No obstante, el alcalde admitió que a la ciudad todavía le quedan algunas "tareas pendientes", las cuales sólo pueden conseguirse "si logramos perpetuar el espíritu de la Expo".

Para Belloch, "ese espíritu supone asumir que el patriotismo de ciudad es la palanca para lograr la prosperidad y la búsqueda ilusionada de acuerdos entre lo público y lo privado, entre la política y la ciudadanía, entre las administraciones públicas y los partidos políticos".

En este sentido quiso apostillar que "patriotismo cívico no es sólo gobernar para la gente, sino que además se debe gobernar con la gente".

El alcalde de Zaragoza sentenció que la "Expo ha sido la oportunidad para contarle al mundo quiénes somos y qué queremos y a partir de ahora, debemos saber contarlo con otra rasmia y otro orgullo".

INFLUJO DE LA EXPO EN LA CIUDAD.

El alcalde de Zaragoza manifestó que el Día de Honor de Zaragoza en la Muestra sirve para "hacer balance de todo lo que hemos conseguido", además de ser, a juicio de Belloch, "una celebración y homenaje a esta ciudad que está viviendo uno de sus momentos más creativos y prometedores".

Asimismo, Belloch destacó que el pabellón de Zaragoza, diseñado por Mario Gaviria, "es el reflejo de que la ciudad no sólo ha querido ser la impulsora del proyecto de la Expo, sino también una de los 140 participantes, por lo que es el escaparate para enseñar al mundo lo más valioso de la ciudad".

Gracias a la Muestra, Belloch afirmó que ha habido "un incremento exponencial del número de turistas, así como de la oferta cultural, y nuevas formas de disfrutar de la ciudad, como el telecabina, la navegación por el Ebro, el parque Metropolitano del Agua y el uso de la bicicleta".

No obstante, el alcalde señaló que "el efecto más potente de la Expo ha sido en el terreno de las infraestructuras y de los equipamientos". En este sentido, hizo mención a la consolidación de algunos proyectos como al cierre del Tercer y Cuarto Cinturón, al parque verde lineal de 40 kilómetros en la ribera del Ebro o al Parque Metropolitano del Agua Luis Buñuel.

Según comentó, "todas esas infraestructuras tienen un tremendo impacto en la mejora de la fisonomía y el funcionamiento de la ciudad. Además, Belloch calificó como una "auténtica proeza" el hecho de que esas inversiones se hayan desarrollado "en un tiempo récord".

REPERCUSIONES EN ESPAÑA.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, valoró la Muestra de Zaragoza como "la mejor exposición de todos los tiempos", la cual ha constituido "un hito en la regeneración del paisaje urbano de la ciudad", agregó.

Asimismo, Garmendia realizó "un balance positivo" de la Expo, en el terreno cultural, económico, tecnológico y social, por lo que aseveró que "ha sido un evento de igual importancia para Zaragoza, Aragón y España".

La ministra señaló que "la Expo ha puesto de manifiesto que España está en la vanguardia y comprometida con el desarrollo sostenible del medio ambiente y de la tecnología".

Antes de concluir apreció que "eventos como la Expo contribuyen a dejar patente la promoción universitaria, la innovación científica y los avances tecnológicos que está desarrollando España para hacer frente a los retos medioambientales, tecnológicos y económicos del futuro".