ZARAGOZA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha presentado hoy su pabellón en la Expo 2008, un espacio "con carácter genuino", sorprendente y visual, a través del que mostrará al mundo la provincia de Zaragoza, el Cuarto Espacio. El pabellón será este verano "la casa de los pueblos" y un punto de difusión de turistas desde la capital aragonesa hasta los municipios que integran la provincia.
La presentación de este pabellón ha contado con la presencia del presidente de la DPZ, Javier Lambán, del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, del director de Operaciones y Contenidos de la Muestra, Jerónimo Blasco, así como otros miembros de la Institución Provincial y de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, organismo que estará presente en la Expo acompañando a la Diputación de Zaragoza en su pabellón.
La diputada delegada de Turismo de la DPZ, María José Navarro, inició el acto dando la "bienvenida a nuestra casa" en la Expo a los presentes y explicando que el pabellón se convertirá también "en una oficina de turismo desde la que difundir la provincia". Será, por tanto, "un escaparate y la casa de los pueblos".
En su recorrido al pabellón, "los visitantes se llevarán una idea muy adecuada de la provincia" y, para completar el contenido de los paneles expositivos que ya están instalados, "229 municipios trabajan con mucha ilusión para enseñar cómo son" a los millones de visitantes de la Muestra. Esta multitudinaria participación de los vecinos de la provincia hace del espacio de la DPZ en la Expo "un pabellón con un carácter genuino", valoró Navarro.
En este espacio, "que será la casa de la Diputación de Zaragoza" este verano, donde "de alguna forma, vamos a vivir", advirtió Javier Lambán, se constituirá el día 19 de junio el Consejo Consultivo del Cuarto Espacio y se celebrará el 3 de julio la festividad de Santa Isabel de Portugal, patrona de la Institución.
Para el presidente de la Institución Provincial, Javier Lambán, "lo que hemos visto refleja bien lo que esperábamos del pabellón", mostrar las posibilidades de la provincia en un acontecimiento internacional que "nos marcará a esta y a las siguientes generaciones que vivirán las consecuencias de la Expo", así como "la Zaragoza y el Aragón nacidos de la Expo". De esta forma, el pabellón será el lugar "desde el que se irradie el efecto beneficioso de la Expo, de manera inmediata y a largo plazo".
En este sentido, "aspiramos a que después de la Expo se ponga por fin en marcha el ambicioso proyecto de promoción exterior de la marca 'Z' que, si ya es importante ahora, a partir del 15 de septiembre lo será más". Para potenciarla, será necesaria la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, de la Cámara de Comercio y de la Institución Provincial y así se conseguirá que "nuestros sueños, que son los sueños de la provincia, se hagan realidad".
Por su parte, el director de Operaciones y Contenidos de Expo, Jerónimo Blasco, observó que la DPZ "tenía que estar en la Expo porque es una entidad muy activa y potente" y, por ello, es "una satisfacción ver la calidad y la estética" de su pabellón que competirá este verano por la atención de los visitantes con otros 140 pabellones, concluyó.
EL PABELLÓN.
El pabellón de la DPZ, cuyos contenidos a elaborado la empresa Empty, se sitúa al lado del pabellón del Ayuntamiento de Zaragoza y enfrente del Pabellón de España, en el Edificio de las Comunidades Autónomas (edificio Ranillas) y con vistas al río Ebro y a las plazas temáticas.
Este pabellón cuenta con un espacio de 382 metros cuadrados, una entreplanta de 152 metros cuadrados y una altura total de ocho metros. Su ubicación permite que todas las personas que entren al recinto de Ranillas lo vean de manera directa.
Por este motivo, la fachada expone unos paneles y "cepillos" con distintas imágenes cambiantes, representando los nombres de los municipios, y diferentes texturas, de forma que se proyectarán sombras que animarán la fachada del pabellón.
El interior tiene tres elementos principales. Un envolvente interior, a modo de muro pictórico, con dos partes: una superior lisa, que cubre toda la superficie del muro, mezclando imágenes y colores, como el reflejo del paisaje de la provincia y su arquitectura; y otra interior, plegada, a modo de páginas de un libro de tres metros de altura, que podrán manipularse.
En esta parte se expresa la idea 'Con agua y sin agua' y se mostrarán esos contrastes de manera detallada, con una sucesión de imágenes de lugares naturales, arquitectónicos y con imágenes de la realidad actual y los proyectos más innovadores, en esta temática, de la provincia. Además, habrá una exposición con 20 bloques o paneles temáticos móviles.
En la entreplanta del edificio, se podrán realizar reuniones y presentaciones. La oferta del pabellón se completará en este lugar con el espacio de la Cámara de Comercio, compaginando la actividad cultural con la actividad empresarial.
En este pabellón se ofrece una visión "interactiva" de la provincia, a través de audiovisuales pero también de materiales manipulables y con objetos que representan a los municipios. El visitante podrá dedicar tanto tiempo como desee a recorrer este espacio, desde los dos minutos a treinta y se intentará hacer la provincia cercana. Podrán visitar el pabellón al mismo tiempo y de forma cómoda hasta 250 personas.
La Diputación Provincial de Zaragoza, para estar presente en la Muestra, ha invertido dos millones de euros en la obra y 3,5 millones de euros incluyendo los gastos de explotación y de gestión del espacio.
CULTURA Y TRADICIÓN.
En este espacio se presentarán un total de 229 municipios. De ellos, 40 localidades tendrán día propio y el resto se presentarán por cuencas fluviales.
La programación del pabellón se agrupará en la planta baja, donde los municipios participantes mostrarán aspectos propios vinculados con la gastronomía, el folklore y la artesanía. Habrá actuaciones de grupo de jotas, rondallas, coros, cantautores, representaciones teatrales, dulzaineros y dances (en sus distintas versiones); y demostraciones de oficios tradicionales, como encaje, bolillos, luthier, alfarero, cestería.
También se pondrán en escena de trajes y figuras típicas como gigantes, cabezudos y cipotegato; y se harán degustaciones de productos típicos: jamón, aceite, fruta, soja, repostería. Todas las actuaciones tendrán lugar de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.
En esta misma planta, se pondrá a disposición de los visitantes una pantalla para ver vídeos y fotos y un pequeño mostrador para folletos, como los que se han editado para dar a conocer la iniciativa turística '7 Días. 7 Rutas', que llevará a los visitantes de Expo desde Zaragoza hasta el resto de la provincia con un itinerario temático distinto cada día de la semana.
Por su parte, la entreplanta es el espacio destinado a reuniones y presentaciones a profesionales y prensa para ofrecer el gran potencial de la provincia.